ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imaginacion Y Salud


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

La imaginación y salud

Marianela Castés

“La meditación, la relajación o la imaginación guiada son formas de entrar en la conversación interna del organismo, interviniendo conscientemente en sus interacciones bioquímicas”. Esta frase fue expresada por la neurocientífica Candace Pert (1998) investigadora del Instituto Nacional de Salud en los Estados Unidos, candidata a Premio Nobel de Medicina, cuando apenas tenía 26 años de edad. Esta frase la leí cuando iba en un vuelo de Londres a Madrid, donde acababa de estar y había comprado el libro de Candace Pert: “Moléculas de las emociones”. Tanto me impacto esa frase que hubiera deseado compartir esa información con los pasajeros que me acompañaban.

Inmediatamente conecté con una experiencia con una paciente con un cáncer mal llamado terminal, que vamos a llamar Rosa. Rosa había batallado heroicamente con un cáncer de páncreas durante varios años, pero para ese momento tenía varias metástasis a nivel de abdomen, hígado y recientemente una nueva en pulmón. Según su médico le quedaban dos meses de vida. Empezamos a trabajar con Rosa con ejercicios de imaginación guiada para activar su sistema inmune en contra de sus tumores y haciendo mediciones periódicas de sus células naturales asesinas cuyo núemro normal es entre 5 y 7% en sangre. Al mes Esta definición está resaltando la capacidad que tenemos de entrar en la conversación interna del organismo e intervenir conscientemente en sus interacciones, poniéndolas a trabajar a nuestro favor. Esto reafirma el gran poder que tenemos sobre nuestra salud y la posibilidad de curarnos ante cualquier enfermedad.

Hoy en día está ampliamente demostrado que nuestro cuerpo no discrimina entre imágenes sensoriales en la mente y lo que llamamos realidad. Todos sabemos de momentos imaginativos que tienen su repercusión inmediata en el cuerpo. El miedo, aún el provocado sólo por nuestra imaginación, puede inmediatamente accionar alteraciones gástricas, respiratorias y cardiovasculares. También conocemos el fuerte poder que ejerce la imaginación sobre las actividades sexuales. Asimismo, el escuchar simplemente una música o percibir un olor puede activar sensaciones de alegría o tristeza. Además de estas experiencias, hoy existen evidencias científicas irrebatibles que confirman que cuando imaginamos se produce una verdadera actividad cerebral, que redunda en cambios fisiológicos y bioquímicos en el organismo.

En un conjunto de experimentos realizados por Rizzolati y colaboradores (1996), se le pidió a un grupo de voluntarios que observaran un objeto y se evaluó su actividad cerebral mediante una Tomografía de Emisión de Positrones (TEP). El estudio evidenció que se estimulaban los lóbulos frontal, parietal y el occipital donde están los órganos de la visión. Luego, se le pidió a ese mismo grupo de personas que imaginaran ese mismo objeto, y se realizó de nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com