ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Neurotrasmisores En El Cuerpo


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo la importancia de los neurotrasmisores en el cuerpo.

Por que escoger este tema?

El cuerpo es la maquina mas perfecta, exacta y compleja que existe, cada una de sus piezas son únicas e insustituibles aunque la tecnología cada vez se acerca mas y más a hacer prótesis la verdad es que les falta mucho, ya que la parte del cuerpo que sustituyen, no será capaz de recuperar la historia de la anterior, serán siempre el objeto dentro del sujeto.

El tema que elegí para este ensayo es muy interesante ya que las partes mas grandes del cuerpo son las que mas se notan, pero las partes pequeñas suelen ser las mas importantes, llenas de misterios, de intenciones, de electricidad, de comunicación, las partes insustituibles del cuerpo, que nos muestran nuestra grandeza, complejidad y vulnerabilidad.

Los neurotransmisores (o neuromediador) son las sustancias químicas que se encargan de transmitir la información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis) o entre las distintas zonas del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una neurona durante la propagación del impulso nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándose en puntos precisos de la membrana de la otra neurona.

Algunos neurotransmisores se sintetizan directamente en las terminaciones nerviosas gracias a enzimas que se han sintetizado en el soma y se han transportado a estas terminaciones.

Están encargados de hacer funcionar muchos órganos del cuerpo de manera consciente e inconsciente a través del Sistema Simpático y Parasimpático.

Las hormonas son neurotransmisores que viajan a través de la sangre y es importante señalar que los neurotransmisores son neuro hormonas que son producidas por neuronas o células que pertenecen al sistema nervioso.

Algunas funciones que controlan los neurotransmisores son: tensión arterial, frecuencia cardíaca, sudoración, movimientos de los intestinos, piloerección, llegada de la sangre a los diferentes órganos, respiración, sueño, vigilia, emociones e inmunidad entre otras funciones orgánicas.

Es muy interesante como las hormonas determinan nuestro funcionamiento, siempre pensé que el sistema simpático y parasimpático eran los encargados de hacer todo, pero adentrándome mas a este tema encuentro que estos sistemas no se mueven si las hormonas que produce el cerebro encargadas de crear neurotransmisores no funcionan correctamente. Me sorprende que somos seres que dependemos de estas hormonas, que tratan ordenadamente modular nuestra funciones, intentan no equivocarse, buscan el orden perfecto de día y de noche.

Alguna falla en estos repercute en efectos negativos en las funciones mentales, en el comportamiento y el humor, hay neurotransmisores de las emociones que son tan importantes que nos impactan diariamente, como son:

1.- La serotonina. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre, la aparición del sueño y la sensibilidad a las migrañas. El cerebro la utiliza para fabricar una conocida hormona: la melatonina. Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable. Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.


 2.- La dopamina. Crea un "terreno favorable" a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta, potencia también el deseo sexual. Cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e incluso depresión. Por ello los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual. Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.


3.- La acetilcolina. Este neurotransmisor regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta en casos extremos demencia senil. Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.


4.- La noradrenalina: La produce el sistema nervioso parasimpático y se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com