ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inversión Extranjera Directa (IED)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

ro que entra a nuestro país, proveniente de otros países.

1.- INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA: ésta se lleva a cabo por particulares de otro país para iniciar, mantener o hacer crecer un negocio en nuestro país. Por ejemplo, es el dinero que entra de Alemania para instalar en México una planta que produzca cerveza. Genera empleos

Con la globalización, cada vez es más fácil que haya movimientos en la Inversión Extranjera Directa, pues al pasar el tiempo, se han ido quitando las restricciones a que entre a los países dinero de otros lugares del mundo.

Esto lo vemos claramente pues poco a poco han ido apareciendo empresas como Walmart, Pizza Hut, Mc Donald´s, sucursales de Bank of Boston y tantos negocios que tienen un capital proveniente del extranjero. A estas empresas que tienen sus tiendas en varios países, se les llama transnacionales.

Todos los países buscan atraer la inversión extranjera directa. La gran pregunta es, ¿qué hace que un inversionista desee que su dinero esté en un país y no en otro? El economista Robert Lucas dice que son tres indicadores los que tomará en cuenta:

1.- El riesgo país: hay empresas en el mundo que se dedican a medir qué tan riesgoso es un país para invertir. Si el salario que se tiene que pagar es el mismo en el país x que en el país y, pero resulta que en el país x hay una guerrilla, pues el riesgo país de x será mayor que el de y, por lo que el inversionista mandará su dinero a y.

2.- El capital humano: esto es, el nivel de educación y capacitación que hay en un país: si tengo que decidir entre invertir en un lugar donde toda la población es analfabeta o en otro donde la gente sabe muy bien leer y escribir, lo más probable es que elija el segundo, pues así garantizo que los trabajadores puedan conocer y entender las instrucciones de las máquinas, puedan leer el manual, conocer el reglamento de la empresa, etc.

3.- La infraestructura: si quiero iniciar una empresa de calcetines y tengo que elegir entre un país donde todos los caminos son de terracería y otro que tiene supercarreteras, lo más probable es que mi dinero se vaya al segundo, pues será más fácil transportar las materias primas y los productos terminados.

En este tiempo de crisis, seguramente seguiremos escuchando con frecuencia que los países buscan aumentar la IED, es decir, la Inversión Extranjera Directa, ya que ésta disminuye el nivel de desempleo, lo cual está siendo un grave problema mundial. La teoría de la inversión extranjera directa, tal y como lo explican Krugman y Obstfeld (2000), sugiere que ese fenómeno se presenta cuando existen motivos de localización de la producción en diferentes países y las firmas tienen incentivos de internacionalización, es decir, estímulos para mantener control sobre los procesos productivos. Los motivos de localización se dan al haber diferencias en las dotaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com