ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion Extranjera Directa - Variable


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Inversión extranjera directa y factores y variables que intervienen o afectan

Inversión Extranjera: Se considera inversión extranjera en Colombia la inversión de capital del exterior en el territorio colombiano, incluidas las zonas francas colombianas, por parte de personas no residentes en Colombia (Decreto 2080 de 2000,art.1)

Las definiciones más sencillas de IDE son las que la tipifican como todas

Aquellas inversiones que hacen los no residentes de un país con objeto de

Obtener capacidad de decisión en la empresa receptora a través de una relación a largo plazo. Habría que mencionar que dependiendo la legislación

Interna hay países para los que la inversión extranjera directa también se

Contempla cuando el inversionista es extranjero aun y cuando resida en el

país en el que la hace o de nacionales con domicilio en el extranjero

Del mismo modo, “largo plazo” depende como lo caracterice cada legislación nacional.

Diversos autores destacan que la ‘Inversión’ designa a ‘todo tipo de activo’ invertido directa o indirectamente por inversores de una de las Partes Contratantes, en el territorio de otra de las Partes Contratantes, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones de esta última. Esta definición general incluye, aunque no exclusivamente, a los siguientes activos: la propiedad de bienes muebles e inmuebles, así como los demás derechos reales tales como hipotecas, cauciones y derechos de prenda; acciones, cuotas societarias y cualquier otro tipo de participación en sociedades; títulos de créditos y derechos a prestaciones que tengan un valor económico; los préstamos estarán incluidos, solamente, cuando estén directamente vinculados a una inversión especifica; derechos de propiedad intelectual o inmaterial incluyendo derechos de autor, patentes, diseños industriales, marcas, nombres comerciales, procedimientos técnicos, know-how y valor llave; concesiones para la prospección cultivo, extracción o explotación de recursos naturales (...).

Se incluyen específicamente ocho categorías: empresa (definida como una

persona o entidad jurídica); acciones, títulos y participación en capital; bonos,

préstamos y formas de deuda; derechos acordados en virtud de un contrato

(de llave, de construcción, de administración, de producción, de reparto de

utilidades); ganancias y derechos a prestaciones con valor económico; derechos de propiedad intelectual; derechos conferidos conforme a la ley o un

contrato (concesiones, licencias, autorizaciones, permisos); bienes inmobiliarios y derechos sobre propiedades (alquiler con derecho de compra, hipoteca, gravamen y prenda) (...)

Constituyen la categoría de inversiones internacionales, en la que una entidad residente en una economía obtiene un interés duradero en una empresa

residente en otra economía. El criterio utilizado es que una inversión directa,

queda establecida cuando un residente en una economía es propietario del

10% o más de las acciones ordinarias o de los votos de una empresa no constituida en sociedad. Todas las transacciones consiguientes entre las empresas afiliadas, tanto si están constituidas en sociedad como si no lo están, son transacciones de inversiones directas.

La inversión extranjera, en su definición más simple1, es el acto de adquirir activos fuera del país de origen. Estos activos pueden ser financieros o de portafolio (como bonos, depósitos bancarios, o acciones); o de inversión directa, que son aquellos que implican la propiedad de los medios de producción (como plantas de producción o tierras).

Se considera que existe inversión extranjera directa si la participación accionaria (de una persona jurídica o natural), en una determinada empresa en un país extranjero, provee control sobre la operación de la misma.

De este modo, la diferencia entre IED y la IE indirecta2 es que la primera es una inversión en activos de un país por parte de no-residentes, implicando el control de la propiedad de una inversión física, y contrastándose con la indirecta que toma la forma de un préstamo a algún agente de otro país.

Tal y como han mostrado las experiencias de algunos países en desarrollo según Oxfam Internacional3, la inversión extranjera directa tiene el potencial para hacer una importante contribución al desarrollo sostenible. Pero el hecho de que sea beneficiosa o perjudicial para el desarrollo depende en gran parte de la calidad y del tipo de inversión, así como del sistema regulatorio del país receptor.

Asimismo, Contreras (2000) indica las principales ventajas y desventajas de la IED. Entre las ventajas se menciona que la IED impulsa el desarrollo de la infraestructura doméstica en el país receptor, contribuye a incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com