ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Educacion, un fenomeno de larga duracion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Resumen : “EDUCACION, EVOLUCION E INDIVIDUACION.

Aproximaciones a una indagación sobre los sentidos de la Educación”.

Revista PRELAC Nº2 UNESCO, Febrero 2006

La Educación es un fenómeno de larga duración (Braudel). Es la responsable en el ser humano de la evolución como especie (filogénesis) y el desarrollo individual de sus miembros (ontogénesis) y ambos procesos nos diferencian de otros seres vivos.

 Es parte de un conjunto articulado de capacidades de alto grado de especialización adaptativa, y gracias a la forma de poder transmitir todas estas capacidades a través de los tiempos es que hemos llegado a lo que somos como especie humana . Dobzansky 1972, p.418 “aunque muchas especies son únicas, la especie humana es la mas única de todas”.

La educación obtiene sus sentidos más primordiales de las funciones que desempeña tanto en la evolución de la especie humana , como en el desarrollo de sus individuos. En ese sentido la argumentación que se intenta desarrollar emerge de la relación triádica entre individuo, sociedad y especie , tesis que ha defendido Edgar Morin en los últimos 30 años (1973,1977,1980,1999, 2001) y que es necesaria para la comprensión de los complejos fenómenos humanos, entre ellos el Fenómeno Educativo.

 El avance de las ciencias de lo cognitivo y las neurociencias abre paso a una visión más compleja e interdisciplinaria de lo educativo y ésta perspectiva se basa también en la argumentación sociológica, como las ideas de Touraine (1994, 1997, 2000, 2005)

EDUCACION : Mecanismo al Servicio de la Evolución de la Especie Humana

La capacidad de evolucionar por la transformación y transmisión de la cultura es única de la especie humana . De ésta manera la evolución biológica va de la mano con la evolución cultural. Inicialmente ésta idea fue formulada por Julian Huxley (1929) y Thomas Hurt Morgan (1931) y argumentada por Waddington (1961), quien mencionó que lo más novedoso de la evolución humana no es el resultado, sino el mecanismo de la evolución.

“La evolución depende , por supuesto , de que una generación pase a la siguiente algo que determinará el carácter que esa siguiente generación desarrollará(…) esta transmisión es llevada a cabo por la entrega de unidades hereditarias o genes contenidas en células germinales . El cambio evolutivo implica la modificación gradual de la reserva de información genéticamente transmitida. Unos pocos animales pueden pasar a su descendencia una infima cantidad de información por otros métodos: Por ejemplo, en los mamíferos algunos agentes parecidos a los virus que tienen efectos similares a factores hereditarios pueden pasar a través de la leche; en algunos pájaros los adultos pueden servir como modelos cuya canción es imitada por los jóvenes , etc. El hombre es el único de los animales que ha desarrollado este modo de transmisión extragenético a un nivel que rivaliza  que realmente supera en importancia al modo genético. El hombre adquirió su capacidad de volar no por algún notable cambio en la reserva de genes disponible para la especie, sino por la transmisión de información por medio del mecanismo acumulativo de la enseñanza social y el aprendizaje . El ha desarrollado un mecanismo sociogenético o psicosocial de evolución que se superpone, y a menudo desplaza, al mecanismo biológico que depende solamente de los genes . El hombre no es sólo un animal que razona y habla y que ha desarrollado por tanto una mentalidad racional de la que carecen otros animales. Su capacidad para el pensamiento conceptual y la comunicación le han provisto de lo que es en realidad, un mecanismo completamente nuevo para el proceso biológico mas fundamental, aquel de la evolución” (Waddington, 1961, p.272)

En base a esto se deduce que la educación es un mecanismo sociogénetico de transmisión de información que otorga nuevas capacidades y competencias resultantes del uso de herramientas e instrumentos

EL HOMBRE ES EL UNICO DE LOS ANIMALES QUE HA DESARROLLADO ESTE MODO DE TRANSMISION EXTRAGENETICO.

La especie humana sólo necesita para evolucionar más rápido, optimizar los logros culturales emergentes : ideas, herramientas, técnicas , etc. Y todo esto se puede hacer gracias al cerebro. Se accede asi a la DIMENSION CULTURAL, que involucra continuidad de creación, transformación, transmisión y uso social e individual de la cultura, gracias a la “enseñanza social” y “aprendizaje social” (términos usados por Waddington).

Según Waddington esto podía hacerse solo si existe una capacidad individual para recibir y aceptar mensajes provenientes de otros, y ésta capacidad es una mezcla de la genética y un  desarrollo individual, entre lo que se destaca la capacidad de desarrollar creencias éticas y la formación de un sistema sostenedor de autoridad (“authority bearing system”, Waddington , 1961).Este argumento esta basado en la teoría psicoanalítica como la de Dobzhansky y Montagu, cuando en 1947 mencionan que el ser humano tiene una capacidad genéticamente determinada de educabilidad

(AQUÍ RECOMIENDO LEER CITADOS TEXTUALES PAG. 80)

La evolución en la especie humana depende de que sus miembros sean capaces de  ir más allá de la cultura existente y aportar a la innovación, por lo que es necesario desarrollar la capacidad del pensamiento y del espíritu de hipótesis e innovación intelectual que caracterizan la mente y el cerebro de cada individuo. Esto es otro sentido de la educación.

EDUCACION: MECANISMO AL SERVICIO DEL DESARROLLO INDIVIDUAL

La evolución también depende del desarrollo individual de cada uno. Vigotsky y Bruner sugieren que el desarrollo humano es “asistido socioculturalmente”. Y es asi como los elementos y procesos de la cultura tienden a ser “sistemas de amplificación” de las capacidades humanas (Bruner 1971, ch.3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com