ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  5.735 Palabras (23 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

No sería una falacia afirmar que la ley existió antes que el ser humano desarrollara el lenguaje, pues el individuo era admitido en el grupo sólo si se comprometía a cumplir con los mandatos normativos; la ley existió mucho antes de que el ser humano se le ocurriera pensar que estaba en sus manos modificarla.

Las leyes nacieron con el objetivo de limitar el libre albedrio de los seres humanos que viven dentro de una sociedad y es el principal control que ostenta un Estado para vigilar que la conducta de sus habitantes no se desvíe, ni termine perjudicando a su prójimo; por lo que podemos definir a la ley como aquella norma jurídica dictada por una autoridad pública competente; en general es una función que recae sobre los legisladores de los congresos nacionales de los países, previo debate de los alcances y el texto que impulsa la misma y que deberá observar un cumplimiento obligatorio por parte de todos los ciudadanos, sin excepción, de una Nación, porque de la observación de estas dependerá que un país no termine convertido en una anarquía o caos.

En tal sentido, dado que la finalidad de las leyes es contribuir al logro del bien común de las personas que forman parte de una sociedad organizada bajo determinados deberes y derechos, su incumplimiento, por supuesto, traerá consigo una sanción que según la importancia de la norma que se haya violado puede implicar un castigo de cumplimiento en prisión o bien la realización de algún trabajo de tipo comunitario que no conlleve la privación de la libertad, pero que deberá ser cumplido a rajatabla a manera de dejar saldada la falta cometida.

Es así que dado a la importancia de su conceptualización y estudio, es un menester necesario y primordial, para todo estudiante del Derecho; en el presente trabajo, hemos seleccionado algunos conceptos importantes e información elemental, que contribuirá de manera elemental pero valiosa, a la incansable tarea que hemos emprendido, en el mundo maravilloso e infinito del conocimiento del saber jurídico.

A. LA NORMA

Antes de enfocarnos en nuestro tema a abarcar correspondiente a la ley; es necesario realizar una somera introducción de la norma; la cual desde una definición más universal y de uso coloquial que se puede encontrar, es aquella que la define como la regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, debido a que de manera anticipada, se ha establecido cierto orden, en ciertos contextos, que exigen una determinada manera de realizarse las cosas.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS

NORMAS DE CONDUCTA: Son aquellas que nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son naturalezas diversas, según la especie de relaciones que rijan; asimismo dichas normas pueden ser: de etiqueta, morales y religiosas etc.

 NORMAS TÉCNICAS: Son las que advierten la forma más adecuada para hacer bien una cosa; por ejemplo, la serie de medidas que el médico debe tomar para realizar con éxito una intervención quirúrgica. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso.

 NORMAS DE ETIQUETA: Las impone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica; su violación tiene como sanción el ridículo, es decir, el quedar mal ante los demás al provocar la risa y la burla.

 NORMAS MORALES: Son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar; ya que la moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad; en tal razón estas normas rigen la conducta del individuo ya sea para consigo mismo y para con los demás; su violación trae como consecuencia el remordimiento, o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez.

 NORMAS RELIGIOSAS: Son básicamente los preceptos dictados por DIOS a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.

NORMAS JURÍDICAS: Estas normas van a regir y coordinar a su vez, la conducta social del individuo; y se diferencian de las otras, por su origen, puesto que son creadas por el Estado; en tal sentido su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del sujeto, sino que el poder público se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, y por otra parte también su diferencia radica en que estas tienen fuerza coactiva porque crean no solo deberes, sino facultades.

Entonces queda claro, luego de la clasificación realizada sobre la norma, que el tipo de norma que interesará para el presente trabajo, es la norma jurídica; puesto que, la ley es una clase de norma jurídica la cual ahondaremos en delante de acuerdo a contextos de nuestro país.

B. LA LEY

Definiremos a la ley como aquella norma escrita, de carácter general, obligatorio, abstracto, permanente, emanadas de los órganos políticos del Estado, y se presume implantada en una necesidad común concerniente a la convivencia. En suma, alude a una prescripción escrita y dictada por un órgano estatal competente, en conformidad a procedimientos prefijados por el cual se manda, autoriza, prohíbe o penaliza alguna conducta.

Asimismo, la ley es la principal fuente del Derecho y podríamos definirla en dos sentidos:

1. Amplio o Material

En este sentido la ley es toda norma, regla social obligatoria emanada de la autoridad pública competente. Así por ejemplo tenemos a los decretos, resoluciones, ordenanzas, etc. La ley material proviene del Estado, a diferencia de la costumbre que procede de la comunidad.

2. Restringido o Formal

Se entiende por la ley a toda medida jurídica tomada previamente como una manifestación de voluntad colectiva aprobada por el congreso (Poder Legislativo) a través del procedimiento prescrito en la Constitución, promulgada por el Presidente de la Republica y publicada en el diario oficial.

Es toda disposición sancionada por el Poder Legislativo, de acuerdo con el mecanismo Constitucional; y sólo es ley la norma emanada por el Poder en mención.

Finalmente por lo plasmado líneas arriba y de acuerdo a nuestro contexto diremos que la ley emana del Poder Legislativo, tal y conforme lo señala el artículo 102º de la Constitución Política del Perú. La ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial salvo que esta señale una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com