ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUESTREO DE SUELOS – ANÁLISIS DE MATERIA ORGÁNICA Y pH


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE NARIÑO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS

EDAFOLOGÍA

Mg. Jenny Lucía Huertas D.

“ MUESTREO DE SUELOS – ANÁLISIS DE MO Y pH”

Ingeniería Ambiental

2015 B

MUESTREO DE SUELOS – ANÁLISIS DE MATERIA ORGÁNICA Y pH

INTRODUCCIÓN

El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto agrícola, pecuario, forestal o de construcciones civiles. Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características. Cuando se quiere establecer cultivos agrícolas, pasturas o plantaciones forestales se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo. Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cual es su uso más adecuado y cual es el manejo racional que debería dársele.

Las muestras de suelo permiten evaluar y determinar las características físico-químicas. La muestra es una mezcla de porciones de suelo, también llamadas submuestras tomadas de manera aleatoria en un terreno más o menos homogéneo.

El muestreo que se realizó en los suelos de la Finca Villamaría, corregimiento de Genoy, se hizo con el fin de efectuar un estudio a posteori a la selección del terreno para determinar la cantidad de pH y materia orgánica. Generalmente, dichas evaluaciones permiten establecer el grado de fertilidad de un suelo agrícola, de acuerdo a los valores que arroje el estudio de laboratorio, además es importante resaltar en cuanto a MO la favorabilidad que proporcionan suelos fríos y húmedos.


OBJETIVOS

GENERAL

Determinar el grado de pH y materia orgánica del suelo dedicado a la ganadería (pradera) y a plantaciones forestales (bosque).

ESPECÍFICOS

Aprender la metodología adecuada para distribuir correctamente el espacio (gradilla).

Establecer como hacer una selección correcta de la submuestra en cuanto profundidad, cuarteo, embolsado, conservación y transporte.

Realizar los análisis respectivos de MO y pH en laboratorio.

JUSTIFICACIÓN

Se denomina de manera diferente a la materia orgánica (Navarro et al., 1995) o humus (Gros y Domínguez, 1992). No existe certeza para definir la palabra humus, sin embargo, su identificación se da precisamente en la coloración pardo negruzca resultado de la descomposición orgánica de residuos exclusivamente vegetales. Contiene aproximadamente el 5% de Nitrógeno. El humus tiene un efecto sobre las propiedades físicas del suelo, formando agregados y dando estabilidad estructural, uniéndose a las arcillas y formando el complejo cambio, favoreciendo la penetración del agua y su retención, disminuyendo la erosión y favoreciendo el intercambio gaseoso.

En cuanto a pH en el suelo es una de las propiedades químicas mas relevantes ya que controla la movilidad de iones, la precipitación y disolución de minerales, las reacciones redox, el intercambio iónico, la actividad microbiana y la disponibilidad de nutrientes. La expulsión de hidróxidos como el Ca, Mg y K sin reponer los sustratos, conlleva a la acidificación y una disminución en el intercambio iónico del suelo.

Estos dos características físico-químicas nos permiten determinar la capacidad nutricional del suelo, de tal manera que podamos identificar mediante mapeo por modelación computacional los sectores donde puede resultar mas productivo para el crecimiento de una planta, dependiendo de los requerimientos nutricionales que necesite. La relevancia que tiene un estudio de suelos en cuanto a pH y MO refleja la capacidad del suelo para proveer los sustratos adecuados y necesarios para la producción de los productores primarios.


MATERIALES Y MÉTODOS

TRABAJO DE CAMPO

Para realizar el análisis de MO y pH, primeramente se seleccionó el terreno donde se iba a realizar el muestreo, que consistió en la división mediante una gradilla rectangular para los 8 grupos de trabajo en pradera y bosque mediante GPS. Ya definidas las coordenadas de trabajo, se procedió a delimitar una zona cuadricular de 20 x 20 cm aprox. (ver fig. 1) donde se excavó el hueco aplicando el método de la pala que consiste inicialmente en retirar la cobertura vegetal u hojarasca y luego en la intrusión de una pala limpia, perforar un corte en “V” y retirar aproximadamente 20 cm de muestra (ver fig. 2), que de todas maneras debía ser descartada; paso siguiente se tomó otra submuestra de aproximadamente 3 cm de espesor, en este punto con la tierra fresca aun en la pala y con el uso de un cuchillo se hicieron 3 cortes, con el objetivo de eliminar todos los óxidos de hierro que puedan alterar la composición de la muestra. De ese modo se repitió el procedimiento hasta obtener aproximadamente 2 kg de muestra de suelo para todos los grupos.

[pic 2][pic 3]

Fig. 1                                                               Fig. 2

En todos los casos se removió piedras, raíces, lombrices, insectos del suelo. Todas las porciones se desmenuzaron detenidamente con la mano y se ubicaron en un balde hasta completar el número total de submuestras deseadas (ver fig. 3).

[pic 4]

Fig. 3

Ulteriormente en un bolsa plástica se regó la submuestra de suelo, mediante cuarteo se dividió, luego se escogió una de las porciones para embolsarla y rotularla (Pradera y Bosque). Con las muestras de pradera y bosque todos los grupos de trabajo rotularon la unidad de suelo, posteriormente se procedió a mezclarlas para obtener una submuestra de pradera compuesta y bosque compuesta. Las submuestras de “bosque y pradera” fueran embolsadas herméticamente para conservar sus propiedades, mientras que las de “bosque compuesta y pradera compuesta” solo se conservaron en bolsas ordinarias para su transporte.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (703.6 Kb)   docx (552.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com