ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vertigo de origen central LA MEDICINA DEL FUTURO


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Tareas  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 13

LA MEDICINA DEL FUTURO

La ciencia cada día avanza a pasos agigantados. Cada día conocemos de nuevos descubrimientos que prometen ser revolucionarios, teniendo un futuro prometedor fundamentalmente en el campo de la medicina, permitiendo que un nuevo mundo de posibilidades se habrá en este campo, logrando así cumplir con las expectativas u objetivos que son lograr diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que se pueden presentar a lo largo de la vida de las personas. Encontramos algunas técnicas o tratamientos que han tenido llamativo interés en los últimos tiempos como son la cirugía mínimamente invasiva, terapia genética, terapia con células madres y la medicina personalizada.

La cirugía mínimamente invasiva también llamada de mínimo abordaje, como el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, o endoscópica, o por otras técnicas de imagen, utiliza vías naturales o mínimos abordajes para introducir herramientas y actuar en diferentes partes del cuerpo humano. Esta técnica se ha desarrollado con rapidez a través del tiempo como ejemplo tenemos la rápida evolución de la colecistectomía laparoscópica en estados unidos en el año 1993 donde tuvo un porcentaje alto de eficacia frente a las cirugías abiertas ,y la cual tuvo una aceptación universal rápida.

La adopción de estas técnicas en otro tipo de operaciones diferentes a la colecistectomía fue mucho más lenta, debido fundamentalmente a la gran dificultad en el aprendizaje de estos procedimientos por parte del colectivo médico, aunque el mayor desarrollo se presentó en cirugías del aparato digestivo, la cirugía mínimamente invasiva enmarca hoy en día a casi todas las disciplinas médicas como la cirugía torácica, pediátrica, ginecología, urología, traumatología, plástica, ortopédica, cardiaca y vascular, neurocirugía y ORL, y técnicas que incluyen a la endoscopia, cirugía laparoscópica y percutánea. Estas aproximaciones terapéuticas son muy complementarias, y de forma creciente se están aplicando de forma combinada para el tratamiento de casos individuales. La laparoscopia, siendo de las más conocidas de todas las técnicas empleadas, no es la única.

En forma general la cirugía mínimamente invasiva se clasifica según el lugar anatómico donde se valla a realizar, estas puede ser cirugía endocavitaria donde encontramos Toracoscopia (cavidad torácica), Laparoscopia (cavidad abdominal), Artroscopia (articulaciones), también las cirugías endoluminales entre las cuales esta las ORL, respiratoria, digestiva, urológica, ginecológica, angioscopia vascular, pelvioscopia, y por ultimo otras cirugías por otros accesos como el axilar, mediastino, retroperitoneo, preperitoneo, perivascular.

La aplicación de estos procedimientos y técnicas han sido de utilidad por la disminución la morbilidad postoperatoria secundaria y en la disminución de la respuesta fisiológica a la agresión quirúrgica. Cuando se realizan este tipo de cirugías se presentara disminución de respuesta inflamatoria debido a la cirugía con mejora de la respuesta inmunológica, también encontraremos que el paciente no tendrá tanto dolor postoperatorio ya que no presenta incisiones quirúrgicas importantes y a reducción del trauma en los tejidos sanos.

El paciente luego de la operación las heridas tendrán menos complicaciones y cicatrizaran de forma más rápida por el diámetro menor de la herida, además de la importancia estética que tiene para algunas personas tener unas lesiones tan prominentes, los pacientes se recuperaran más rápido y retomar sus actividades diarias, habrá disminución del postoperatorio y de la estancia hospitalaria, causando una reducción de los costes por internación , contraer algún tipo de infección hospitalaria y estar en lista de espera.

En lo que respecta al impacto en los profesionales médicos, los procedimientos de Cirugía Mínimamente Invasiva son más exigentes para los cirujanos y el colectivo médico en general, ya que se trata de procedimientos más complejos que los convencionales, en los cuales es necesario la adquisición de nuevas habilidades, no incluidas muchas veces en los sistemas educativos actuales. El conocimiento suficiente de técnicas tales como la ecografía, la radiología intervencionista y la endoscopia.

La terapia genética también constituye una de las revoluciones en medicina que nos da la posibilidad de curar aquellas enfermedades que hasta el momento carecen de un tratamiento eficaz para curar dicha enfermedad o para tratar la sintomatología que se pueda presentar,

La terapia genética se define como un conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético o cualquier otro método que permita modificar y editar la información genética para prevenir o curar alguna enfermedad. Se le considera el futuro de las terapias por ser una de las mejores alternativas que actúa directo a la raíz del problema, a través de la trasferencia de un gen de versión correcta por un gen defectuoso que sea el causante de la enfermedad.

Esta terapia ha tenido ciertos obstáculos o dificultades en dirigir el material genético específicamente a aquellas células donde hace falta ejercer la función, o que la regulación del gen introducido se aproxime a la forma en que se regula el gen en las personas sanas, consiguiendo restablecer la función del gen mutado al introducir una copia normal del gen a las células. Otra función que lleva a cabo es la de inhibir o bloquear la función de los genes que colaboran en el desarrollo de una enfermedad, un ejemplo muy claro de esto son los oncogenes. 

Dentro de las estrategias utilizadas en la terapia genética encontramos ex vivo,in situ,in vivo. Esta terapia necesita de vectores que pueden ser de naturaleza viral o no viral; dentro del grupo viral pueden agruparse cuatro tipos de virus: retrovirus, adenovirus, virus adenoasociados y herpes virus, en los vectores no virales se encuentran el bombardeo de partículas, inyección directa de ADN o ARN, moléculas que puedan ser reconocidas por receptores de células diana. Estos vectores tendrán función de transporte del gen terapéutico hacia el interior de las células dañadas, este vector debe cumplir con ciertas características como ser reproducibles y estables, permitiendo que se inserte el material genético, reconocimientos de las células donde va a actuar, poder regular la expresión del gen terapéutico, carecer de elementos que induzcan una respuesta inmunológica y ser inocuo o que sus efectos secundarios sean mínimos.

Un ejemplo muy claro de esta terapia es el tratamiento contra el cáncer que se realiza hoy en día, marcando genéticamente las células tumorales para que el organismo las reconozca como extrañas, estimulando una mayor respuesta inmune. En la actualidad se siguen también otras estrategias contra las células cancerígenas como es inactivar oncogenes, introducir genes supresores de tumores, introducir genes suicidas en células tumorales e introducir genes que aumenten la sensibilidad a fármacos. También ha tenido grandes avances en las enfermedades metabólicas en las que encontramos la deficiencia de la enzima adenosina desaminasa y lipoproteína lipasa, las cuales han tenido una buena terapéutica en los niños con ADA-SCID en donde mediante la obtención células progenitoras hematopoyéticas del paciente y, de forma ex-vivo en el laboratorio, manipularlas para introducir mediante un vector retroviral una copia correcta del gen ADA. Después, estas células serán reinfundidas al paciente y se iniciará su proceso de recuperación, se logró desarrollar el primer medicamento el cual fue aprobado en el 2012 para adultos y consiste en la inyección intramuscular de un vector viral adeno-asociado que transporta una copia correcta del gen de la lipoproteína lipasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com