ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

La relación entre sociedad del conocimiento, valores humanísticos y formación del ciudadano crítico y abierto a todas las sociedades es muy importante así como la riqueza y el bienestar social. Pero hay muchos tipos de riqueza y muchas formas de distribuir la misma, por ejemplo, en una sociedad con unos valores de solidaridad, la riqueza se emplearía de tal forma que mejore la vida de los ciudadanos y contribuya a la igualdad.

Es necesario que los investigadores se acerquen a los actores sociales con su conocimiento científico, ya que con ello se iniciaría un rico y novedoso proceso de reeducación que hace falta y a pocos perjudica.

Función social de la investigación.

Podemos considerar al conocimiento científico como un bien social, la mayor riqueza de la humanidad. Gracias a la investigación científica, el conocimiento científico se puede generar cotidianamente y permitir así una mejor calidad de vida y solución a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.

La investigación se aplica para entender cómo es el mundo. En la medida en que entendamos los problemas sociales o naturales, tenemos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad.

Principales funciones de la investigación en la sociedad:

Mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Identificar problemas.

Generar soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.

Es de vital importancia ubicar a la ciencia y a la tecnología en un marco ético, donde la búsqueda de conocimiento y su aplicación estén encaminadas a la preservación de la vida y al bienestar de la humanidad.

La tarea o función fundamental del investigador es humanizar la ciencia, es decir, debe estar al servicio de la humanidad y no ser ajeno al mundo de los valores humanos.

Una forma de beneficiar a la humanidad con los avances científicos, objetivos y válidos, es ponerlos a su alcance, es decir, difundir o divulgar la ciencia. Por eso,sus términos deben ser expresados de manera sencilla y clara. Actualmente, la ciencia se divulga a través de revistas especializadas, folletos, prensa, radio, televisión e Internet.

No obstante, la misión de la ciencia y todas estas formas de difusión están desigualmente distribuidas, puesto que existen diferencias entre los continentes, los países y los grupos sociales (razas, etnias, sexos, etc..).

PROBLEMAS PRESENTES EN EL ENTORNO SOCIAL

Entre los beneficios más notables del desarrollo científico y

tecnológico del siglo XX están los relacionados con la salud.

La producción de fármacos, como los antibióticos (de la penicilina

en adelante), así como de numerosas vacunas, junto con el

diseño y construcción de gran variedad de artefactos y técnicas

de diagnóstico y de intervención quirúrgica, además de aliviar

el sufrimiento de mucha gente, han disminuido considerablemente

la mortalidad, especialmente la de mujeres y niños, a la

vez que han incrementado la expectativa de vida en cantidad

de países.

Una de las consecuencias de estos beneficios ha sido, sin embargo,

el crecimiento de la población mundial como nunca antes se había

visto. Esto plantea serios problemas que tienen una dimensión

planetaria, pero que a la vez presentan modalidades específicas en

las distintas regiones o países.

Veamos ahora con cierto detalle algunos de los grandes problemas

de nuestro entorno social, cuya identificación, comprensión y

solución requiere una amplia investigación, tanto en el campo de

las ciencias naturales como sociales, para obtener el conocimiento

que permita tomar las decisiones adecuadas y realizar las acciones

pertinentes para resolverlos o, por lo menos, para tenerlos bajo

control.

“Los jóvenes y la investigación”

Actualmente la gente joven tiene una disposición natural para la investigación, innovación y aprender a usar nuevas herramientas, lo que les puede ayudar a buscar opciones viables para mejorar en campos como la medicina, la biotecnología, las telecomunicaciones, y en muchos campos mas.

Los jóvenes de entre 15 y 26 años son sensibles y están comprometidos con la conservación del entorno natural y tienen un interés en común por saber mas ”de cierto tema” es por eso que están muy adelantados en cuanto al campo de investigación, Ellos están dispuestos a innovar y experimentar con nuevas ideas, y pueden trabajar junto con los científicos en proyectos de investigación a largo plazo. La investigación participativa con los jóvenes sobre el manejo de algunos problemas o de algunas acciones preocupantes como por ejemplo los recursos naturales y la seguridad alimentaria puede también ser una manera de ayudar a los científicos a centrarse en investigaciones que sean apropiadas para el desarrollo.

Al haberse involucrado en la investigación, los jóvenes pueden también actuar como nexo y como medio de comunicación, ayudando a sus padres y a su entorno a adaptarse a un mundo que cambia velozmente. Las instituciones locales convergen en torno a los jóvenes: municipalidades, escuelas, agencias ambientalistas, familias y universidades. El dotar a los jóvenes de oportunidades para el acceso a una educación relevante y a actividades generadoras de ingresos sería una vía efectiva para romper el círculo de la pobreza. y de ignorancia;

Así como también seria una salida a las pocas oportunidades de trabajo que surgen para jóvenes “chicos”, por que mucha gente cree que por que no tienen experiencia o por que es todavía un “menor de edad” no puede ser responsable de llevar a cabo un proyecto de gran magnitud; pero lo cierto es que la gente joven esta mas adelantada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com