ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 18

DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS DE LAS

EXPECTATIVAS DE LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE 11 GRADO

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se desconoce la perspectiva de orientación profesional de los estudiantes de bachillerato en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, próximos a graduarse en diciembre de 2014. Esto es, en qué cargos les gustaría desempeñarse en un futuro, qué carrera les gustaría estudiar en una universidad o un instituto técnico.

Pregunta problema: ¿Cuál es la expectativa de orientación profesional de estudiantes de bachillerato?

JUSTIFICACIÓN

Los estudiantes universitarios tenemos una responsabilidad social con el país, y realizamos este proyecto porque consideramos importante para los padres de familia, para los futuros profesionales, para las empresas y para los colegios, conocer los expectativas profesionales de los jóvenes, con el fin de orientándolos en una carrera que le satisfaga y al mismo tiempo pueda desarrollar sus competencias.

Es importante para los alumnos porque no se puede guiar a ciegas a un futuro profesional, se debe saber qué desea y cuáles son sus capacidades para garantizar una formación excelente, adicionalmente es probable que algunos no hayan pensando qué harán con sus vidas y quizás esta experiencia les haga reflexionar.

Se beneficiarán así mismo los padres de los estudiantes encuestados, pues les dará tranquilidad saber qué quieren sus hijos en su futuro y podrán proyectarse económicamente para financiar sus carreras.

También es ganancia para las instituciones educativas por la misma necesidad que tienen de enfocar su pensum. El resultado global de las encuestas será una herramienta que les ayudará a priorizar las materias y esclarecer las estrategias a aplicar.

Las empresas que así lo deseen pueden utilizar esta información para hacerse una idea acerca de los tipos de profesionales con los que contará en el futuro, así mismo tendrán una idea de cuántos en cada área. Aunque se les recomienda que esta información la adquieran de las instituciones de educación superior, pues será más veraz; dichas instituciones se verán beneficiadas en mayor medida, pues sabrán cuál es la tendencia de los estudiantes al momento de elegir una carrera.

OBJETIVOS

Generales:

 Caracterizar la orientación profesional de estudiantes de bachillerato.

Específicos:

 Analizar las expectativas de seguir estudiando de los jóvenes de bachillerato.

 Conocer las carreras más atractivas por los estudiantes de bachillerato, esto es, la tendencia.

 Analizar las razones que motivan a los estudiantes a elegir carrera profesional

 Conocer el nivel de profesionalismo que desean los estudiantes de bachillerato, esto es, profesional, tecnólogo, técnico o SENA.

MARCO REFERENCIAL

Marco teórico:

MOTIVACIÓN – Teoría de las necesidades de McClelland

El concepto de la teoría de las necesidades fue popularizada por el psicólogo americano del comportamiento David McClelland. Edificada sobre la base del trabajo de Henrio Murray, McClelland estableció en 1961 que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.

1. La necesidad de logro:(N-Ach) es el grado al cual una persona desea realizar tares difíciles y desafiadoras en un alto nivel. Algunas características de de la gente alta de N-Ach son:

La persona desea tener éxito y necesita recibir retroalimentación positiva a menudo.

La persona intenta presionar a si mismos para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. Esta persona evita situaciones poco arriesgadas porque cree que el éxito fácilmente alcanzado no es un logro genuino. Y por otro lado, los proyectos de riesgo elevado, son resultado de una de las alternativas posibles en lugar de un resultado de su propio esfuerzo.

Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.

McClelland cree que estas personas son los mejores líderes, aunque pueden tender a exigir demasiado de su personal en la creencia que todos son también guiados por altos desempeños.

2. La necesidad de afiliación: (N-Affil) significa que la gente busca buenas relaciones interpersonales con otros. Algunas características de la gente alta de N-Affil:

Desea gustar y ser aceptado por los demás, y da importancia a la interacción personal.

Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo.

Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una lata cantidad de confianza y comprensión mutua.

Prefiere la cooperación sobre la competición.

Obviamente, se desempeña bien en situaciones de interacción con clientes y en servicio al cliente.

McClelland creyó que una necesidad fuerte de afiliación disminuye la capacidad de los gerentes para ser objetivos y para la toma de decisiones.

3. La necesidad de poder (N-Pow) es típica en la gente que le gusta estar a cargo como responsable.

Esta gente se agrupa en dos tipos: Poder personal y poder institucional.

-La gente con una alta necesidad de poder personal desea dirigir e influenciar a otras personas.

-Una alta necesidad de poder institucional significa que a esta gente le gusta organizar los esfuerzos de otros para alcanzar las metas de la organización

La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus.

Mientras que estas personas atraen a esta gente a los papeles de dilección, ellas pueden no poseer la flexibilidad requerida y las habilidades orientadas a la gente, necesarias.

Los encargados con una alta necesidad de poder institucional tienden para ser eficaces que aquellos con una alta necesidad de poder personal.

Generalmente, las tres necesidades están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com