ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 5

Contenidos

1. Respuesta a las Preguntas:

1.1. ¿Qué se entiende por investigar?

Yuni, José Alberto; Urbano, Claudio Ariel. (2009) Afirman que Investigar supone tomar decisiones acerca de cómo resolver el problema de investigación. Para ello el investigador debe ponderar y valorar diferentes caminos que le ofrecen las tradiciones científicas y los enfoques de investigación desarrollados en cada campo del saber científico. Las decisiones que se adoptan dan forma al diseño de investigación, entendido como un plan lógico en el que se ordenan los componentes ligados al trabajo de campo del estudio. La determinación de la lógica desde la cual se aborda el problema. La definición del tipo de investigación, la determinación de la población y los procedimientos de muestra son los elementos básicos del diseño de investigación. Sobre ellos trata este capítulo.

Ander-Egg, Ezequiel (2011), dice que Lo que hoy denominamos investigación, se inició de una manera embrionaria en el momento en que el hombre se enfrentó con problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué; es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas. Hace 25 siglos, Aristóteles decía que la “admiración” y la “curiosidad” están en el comienzo del filosofar. Lo mismo podemos decir de la investigación, en cuanto a tarea de indagar, inquirir y preguntar sobre algún aspecto de la realidad. Y también es investigar, la actitud mental o presentación que tenemos frente a los hechos y cosas que nos rodean y nos hacemos preguntas acerca de ellos.

Mario (1970). Expresa que “las tareas del investigador son: tomar conocimientos de problemas que otros pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el máximo de rigor y primariamente, para enriquecer nuestro conocimiento. Según eso, el investigador es un problematizador por excellence”. Ander-Egg, Ezequiel (2011).

1.2. ¿Qué son fuentes de información y como se clasifican?

Partimos de que en la literatura los autores exponen una división de los documentos en primarios y secundarios lo cual es convencional, por cuanto es inherente a la propia información científica y no a los documentos que la contienen en sí. En general las fuentes de información se pueden clasificar teniendo en cuenta su: Formato: papel, microforma y edición electrónica Materia: generales o especializadas Tipología: primarias o secundarias Se considera como primarios los documentos que reflejan los resultados directos de las investigaciones científicas y de los trabajos de diseño y experimentación, materiales o productos, originales o elaborados, que aportan noticias o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento. La idea es que la información que brindan las fuentes primarias no ha sufrido ningún tipo de procesamiento. En la obra “Science and Technology: an introduction to the literature” se expresa que toda la literatura puede dividirse en fuentes primarias, secundarias o terciarias y opina que las fuentes de información primarias muy están dispersas y a pesar de su importancia, resulta difícil su localización y ubicación. Entre ellos se encuentran los libros, las publicaciones seriadas, infórmenes, tesis, traducciones, fichas informativas. Las fuentes secundarias, se compilan a partir de las primarias y se organizan con plan definido. Representan un conocimiento elaborado, más que un conocimiento nuevo y organizan la literatura primaria en la forma más conveniente para un acceso rápido. Se mencionan entre estos la literatura de consulta (obras de referencia), revistas referativas, distintos tipos de índices entre otros.

Las fuentes secundarias sirven para además para indicar o guiar hacia las fuentes originales o documentos primarios. Tanto para unas fuentes como para otras hay que tener en cuenta tres cosas: consideración crítica del contenido fiabilidad idoneidad. Guevara Calnick, Miladis Caridad (2007).

1.3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación?

La palabra semillero etimológicamente, significa “Sitio donde se siembra y crían..., donde se guardan y conservan... origen y principio de...Aplicado a la investigación, el semillero es el espacio para el cultivo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com