ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De La Gerencia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

• INTRODUCCION

• NATURALEZA DE LA GERENCIA

• LA GERENCIA COMO PROFESION

• LA GERENCIA COMO CIENCIA O ARTE

• DEFINICION DE GERENCIA

• NIVELES DE LA GERENCIA

• GERENCIA TRADICIONAL vs GERENCIA DEL FUTURO

• CONCLUSION

INTRODUCCION

El objetivo de este trabajo es adquirir los conocimientos que debe tener un Gerente, esto es de utilidad para nuestra vida profesional y personal, de esta manera proceder a aplicar las estrategias y decisiones en un determinado momento y hacerlo de la manera mas precisa para obtener buenos resultados.

En este sentido, la investigación busca dar respuesta a problemas significativos, en un determinado momento.

Esta investigación fue realizada por estudiantes de Ingeniería en Sistemas:

Hector Daniel Segovia

Xiomer Bolívar Sun

Daurys Barco

Naturaleza de la Gerencia

En un principio no se utilizaba la palabra gerencia, sino estrategia, esta palabra tiene origen griego y servia para designar la función administrativa del generalato. El estratega o estrategista era el comandante militar que formulaba y proyectaba las maniobras necesarias para la consecución de un fin específico. Desde su origen, aproximadamente 500 años a.C., el concepto de estrategia siempre estuvo asociado a la perspectiva militar.

Sin embargo, la estrategia sólo pasó a utilizarse como arte de la guerra después del Renacimiento, pues hasta entonces se reducía a la función de generalato.

A lo largo del tiempo se uso la estrategia únicamente en el ámbito militar, luego Von Clausewitz hace de la estrategia su foco principal de análisis y desarrolla la idea en su sentido actual, o sea, en la amplitud y en la interdependencia de la guerra con dimensiones sociales, políticas y económicas. Así, en la perspectiva militar, estrategia adquirió contemporáneamente un sentido más amplio que la misma guerra, hasta significar planes y alternativas de seguridad o actitudes de lucha que podrán incluir o no la guerra.

La utilización del término estrategia en administración buscó dotar a esta de una perspectiva científica. Como inicialmente se asoció a la formulación de directrices y a la planeación, la estrategia recibió todo el énfasis racional y científico de la administración, y luego fue aplicado a la gerencia.

La transposición del concepto estrategia del sentido militar a la administración ( Gerencia ) sirvió para calificar la amplitud de la perspectiva, en objetivo y tiempo, que se hacía necesaria en un mundo de cambios crecientes. Esta transposición permitió que una serie de ideas y métodos de planeación de operaciones militares acumulados y construidos durante siglos de pensamiento militar estratégico, pudiera ser aplicado a la gerencia empresarial, pero trajo también como consecuencia una cantidad grande de equívocos e inexactitudes típicas que se producen cuando se transportan ideas y métodos sin el sentido de las diferencias fundamentales que existen, en este caso, entre el arte militar y la gerencia empresarial moderna.

La gerencia como profesión

Las personas que se dedican a la actividad gerencial pueden actuar racionalmente dentro de la profesión.

El desarrollo gerencial exige que la persona tenga características individuales que la capaciten para su desempeño como gerente.

La persona que desea desarrollarse como gerente debe poseer una formación profesional básica en un campo definido del conocimiento, que le ha satisfecho una serie de expectativas culturales y profesionales.

El profesional de la gerencia debe de haber cursado administración, bien como carrera profesional a nivel de pre-grado, o bien como campo de especialización. Está perfectamente convencido del papel de la administración científica en la conducción organizacional.

El gerente debe haber estudiado el desarrollo gerencial como disciplina y la ha adoptado como campo de especialización profesional.

El profesional que se desarrolla como gerente debe poseer características innatas de dirigente, ya que no se puede hacer un gerente de una persona que no desea serlo, e inversamente, aunque se desee ser gerente, es posible que las condiciones de la persona no sean las m{as adecuadas para su desarrollo en el cargo.

El gerente debe establecer factores válidos de coordinación y control de actividades, que aseguren el normal y eficaz funcionamiento de la organización, evidenciando además su dominio de las metodología más modernas y adecuadas de la organización.

El gerente debe ser capaz de integrar los recursos de que dispone, manteniendo unido al personal, a pesar de las diferencias que le caracterizan, desarrollando los talentos individuales y liberando, de este modo, a la organización de las dependencias exclusivas de una determinada persona, el gerente debe esforzarse en la formación de equipos compactos y motivados para el logro de los fines organizacionales.

Es importante reconocer que el proceso de desarrollo gerencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com