ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De Las Ciencias Y Sus Implicancias Educativas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 12

La naturaleza de las ciencias y sus implicancias para la enseñanza.

Para Porlán, Aduriz-Bravo y Gil Pérez en los últimos cincuenta años se ha producido una genuina “revolución” a nivel mundial en las formas de concebir y ejecutar la educación científica. Una serie de grandes reformas, inicialmente poco sistemáticas y con escasos fundamentos teóricos, han ido dando lugar al surgimiento de una nueva disciplina académica rigurosa, la didáctica de las ciencias naturales La didáctica de las ciencias, tras atravesar etapas de expansión y consolidación, ha conseguido hoy en día un lugar de reconocimiento en la universidad, empujada por la necesidad de pensar y actuar sobre la nueva finalidad proclamada de una ciencia para todos, que tiene su correlato teórico en el constructo de “alfabetización científico-tecnológica”

La producción intelectual y material de la didáctica de las ciencias está reconfigurando los currículos de ciencias naturales en todos los niveles de la educación formal,

Jiménez Aleixandre afirma que actualmente existe, en la comunidad de investigadores en didáctica de las ciencias naturales, consenso unánime acerca de que la alfabetización científico-tecnológica involucra, además de saber ciencias y en forma no menos importante, saber sobre las ciencias: qué son y cómo se elaboran, qué características las diferencian de otras producciones y emprendimientos humanos, cómo cambian en el tiempo, cómo influencian y son influenciadas por la sociedad y la cultura. Pretenden generar en los ciudadanos y ciudadanas imágenes de ciencia más ajustadas a lo que actualmente se sabe sobre el conocimiento y la actividad científicos.

Para Aduriz-Bravo esta situación ha requerido adecuar estructuras, contenidos, enfoques, metodologías, materiales y textos, pero, en forma más importante aún, ha derivado en la necesidad de acercar a los futuros y actuales docentes al conocimiento y a la enseñanza de unos contenidos que estaban muy poco presentes en la formación docente tradicional.

Definición de la naturaleza de la ciencia:

Aduriz-Bravo define la naturaleza de la ciencia como un “conjunto de contenidos metacientíficos con valor para la educación científica”.

La amplitud de esta definición nos parece conveniente por varios motivos.

Primero, porque sitúa la naturaleza de la ciencia en el ámbito de acción de las metaciencias, que son disciplinas de carácter netamente científico, y por tanto la hace muy compatible con las propias ciencias naturales y enseñable dentro de su espacio curricular.

En segundo lugar, porque no separa estrictamente las diversas procedencias de las ideas a enseñar; estas vienen de la epistemología, la historia de la ciencia y la sociología de la ciencia principalmente.

En tercer lugar porque, al hablar de la voluntad profundamente educativa de la naturaleza de la ciencia, remitimos a genuinas transposiciones didácticas funcionales a la tarea cotidiana de los profesores de ciencias, por más que esas transposiciones se alejen bastante del conocimiento científico.

En nuestra opinión, la naturaleza de la ciencia más adecuada para la práctica profesional del profesorado de ciencias debería satisfacer los siguientes requisitos:

1. Ser principalmente una reflexión de tipo epistemológico, ambientada en la historia de la ciencia y “advertida” por la sociología de la ciencia contra el dogmatismo y el triunfalismo del relato positivista tradicional.

2. Construir una imagen de ciencia realista y racionalista moderada de modo de destacar los notables logros intelectuales y materiales de las ciencias naturales sin rehuir la discusión de sus limitaciones y de sus aspectos éticos o “humanos”.

3. Sintonizar con los contenidos disciplinares, pedagógicos y didácticos que los profesores reciben durante su formación y su actividad.

La tendencia en nuestros días es a construir una naturaleza de la ciencia con libertad de criterios y pragmáticamente adecuada a las necesidades de la alfabetización científicotecnológica, pero sin por ello renunciar al rigor en la exposición de las ideas metacientíficas.

Naturalezas de la ciencia para diversas finalidades:

La respuesta a la pregunta de para qué enseñar la naturaleza de la ciencia en la educación científica en el nivel primario y en otros niveles educativos no puede ser única. Por tanto un problema crucial es identificar las diversas funciones que puede cumplir la introducción de contenidos sobre la ciencia para iniciar la formación desde el nivel primario de ciudadanos y ciudadanas autónomos, críticos, responsables tolerantes y solidarias.

Siguiendo las propuestas de varios autores se pueden reconocer tres finalidades fundamentales:

1. Una finalidad intrínseca. La naturaleza de la ciencia ha de ser una reflexión “racional y razonable” sobre las propias ciencias naturales, que sirva para analizarlas críticamente. Por tanto, en la educación científica quedaría excluida para nosotros la presentación de formalismos abstractos tales como las ecuaciones de una teoría porque aparecen desconectados de su valor para pensar cuestiones interesantes y útiles alrededor de los dilemas que plantean actualmente la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad.

2. Una finalidad cultural. Se puede abordar la naturaleza de la ciencia desde las disciplinas científicas naturales (física, química, geología) vinculándolas a otras áreas curriculares (por ejemplo la filosofía, la matemática, las artes etc.), lo que posibilita destacar su valor histórico como creación intelectual humana, resaltando autores e ideas en el contexto social y cultural de cada época. Por otro lado el conocimiento acerca de la naturaleza de las ciencias permite una imagen de ciencia alejada de dos “ingenuidades” igualmente peligrosas: rechazarla frontalmente creencia o mistificación opresora que da origen a todos los males de la humanidad.

3. Una finalidad instrumental. La naturaleza de la ciencia ha mostrado ser una herramienta valiosa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos científicos. El saber sobre las ciencias a través de la intermediación de la naturaleza de la ciencia permitiría que los y las estudiantes vinculen mejor los contenidos y formas de pensar de las disciplinas científicas con el conocimiento del sentido común. Por otra parte la reflexión generada desde la epistemología ofrece herramientas, materiales y enfoques muy útiles para nuestra tarea cotidiana de enseñar ciencias en el aula.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com