ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Necesidad del CMI


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

La Necesidad del CMI.

El cuadro de mando integral o mejor conocido como el CMI es un sistema de medición denominado de esta forma para el latino americano, sin embargo en ingles es conocido como “Balanced Scorecard” que si lo traducimos quedaría anotador de balance. Este es más que todo, una herramienta la cual ayuda a traducir la estrategia y/o visión de largo plazo mediante el trazo de objetivos los cuales solo se podrán llevar a cabo por las estrategias que cada empresa desea aplicar de acuerdo a sus necesidades y su enfoque. Por eso es que denominado al CMI como un SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATEGICA. Todo esto vine con el objetivo de formularnos una simple pregunta y la cual es ¿Por qué necesitan las empresas un cuadro de mando integral? Y esta pregunta se resuelve con una frase la cual dice: “No se puede administrar lo que no se puede Medir, “Si no puedes medirlo, no puedes gestionarlo”1. Y es por esto que se hace evidente la necesidad de aplicar algún sistema de medición de cada uno de los aspectos de la empresa, teniendo en cuenta su objetivo su visión y su enfoque.

Si no se tiene algún sistema que constantemente supervise y controle los procesos internos no habrá corrección de errores y mejora dentro de los procesos internos y externos de cada empresa y ahí es cuando se ponen en evidencia los errores y fracasos que esta obtiene ya sea de forma periódica o anual hasta llegar a la quiebra. Desafortunadamente algunas empresas usan sistemas que se dedican a la medición de los procesos de tipo financiero y dejan de lado los otros aspectos creando vacios a nivel gerencial. Es de esta problemática que nace el CMI, ya que este reúne y sintetiza cada uno de los indicadores a tener en cuenta dentro de los procesos de las empresas.

Hoy por hoy el mercado nos demuestra que no basta con gestionar únicamente con indicadores financieros, lo que conlleva un énfasis excesivo en la consecución de resultados a corto plazo. Se hace necesario utilizar indicadores no financieros que apoyados en la metodología del Balanced Scorecard nos ayuden a concentrar los esfuerzos en crear verdadero valor a medio y largo plazo. Por que como se ha evidenciado las empresas que tienen sistemas de medición de solo tipo financiero no llegan a cumplir muchos de sus objetivos y tampoco se llega a al valor de largo plazo.

1. www.google.com . Cuadro de mando integral, resumen del libro página 9 Autores: Robert S. Kaplan, David P. Norton. Elaborado por:

Lic. Janeth González B.

Las empresas se ven en la necesidad de obtener su propio sistema de medición, pero desafortunadamente algunas empresas solo lo tienen como documento o requisito gerencial y nunca lo llevan a cabo o nunca terminan este proceso, el cual es la base de su empresa y es por esto que se llega a la quiebra y solo en ese momento es que recapacitan acerca de la importancia de estos sistemas, como lo es el cuadro de mando integral, ya que este sistema sirve como “una herramienta que ayuda a traducir la estrategia y/o visión de largo plazo de una empresa en un conjunto de objetivos operativos (entendiendo operativo como acciones de corto plazo) que permitan gestionar la estrategia, desde el corto hasta el largo plazo, a través de indicadores de actuación”2.

“Los ejecutivos de muchas empresas, a nivel mundial, utilizan el Cuadro de Mando Integral como la estructura organizativa central de los procesos de gestión importantes: establecimiento individual y por equipos de los objetivos, compensación, formación y retroalimentación, distribución de recursos, presupuestos y planificación, así como estrategia”3.

El cuadro de mando es muy importante pero se debe tener en cuenta cada una de sus perspectivas, las cuales son cuatro y son las siguientes: La perspectiva financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de aprendizaje y conocimiento. Cada perspectiva tiene un enfoque diferente en el cual especifica sus tareas y acciones a las cuales se va a dirigir, por ejemplo la perspectiva financiera tiene como objetivo animar a las empresas a vincular sus objetivos financieros con la estrategia de la empresa. La perspectiva de clientes tiene un objetivo diferente el cual es identificar los segmentos del mercado en sus poblaciones de clientes existentes y potenciales, y luego seleccionar los segmentos en los que elige competir.

“Las cuatro perspectivas del CMI permiten un equilibrio entre los objetivos a corto y largo plazo, entre los resultados deseados y los inductores de actuación de esos resultados, y entre las medidas objetivas, más duras y las más suaves y subjetivas. Aunque la multiplicidad de indicadores de un CMI, aparentemente puede confundir, los cuadros de mandos construidos adecuadamente, como veremos, contienen una unidad de propósito, ya que todas las medidas están dirigidas hacia la consecución de una estrategia integrada”4.

2. http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/cuadro-mando-integral-teoria-y-practica.pdf. pagina 1 (introducción ). Autor: Lic. Boris Prieto Murillo.

3. libro “Cuadro de Mando Integral” (Balanced Scorecard). Autores: Robert S. Kaplan y David P. Norton. Página 1.

4. www.google.com . Cuadro de mando integral, resumen del libro página 10 Autores: Robert S. Kaplan, David P. Norton. Elaborado por: Lic. Janeth González B.

Para que el cuadro de mando integral obtenga el éxito esperado y de esta forma se evidencie aun más la necesidad de aplicar este tipo de sitemas es cuando “Según la definición de los autores Kaplan y Norton, Un buen Cuadro de Mando Integral debe "contar la historia de su estrategia", es decir, debe reflejar la estrategia del negocio. Con ello se quiere destacar que en Cuadro de Mando Integral es más que una lista de indicadores, agrupada en financieros y no financieros, o separada en perspectivas...el Cuadro de Mando Integral es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos Claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos”5.

Así que no se puede esperar que el cuadro de mando haga todo y solucione todo ya que se debe tener en cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com