ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Orientación


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo: Bolívar

Facilitadora: Participante:

Vargas Aida Peña Chirag

Sección: “F” Nº 22 C.I: 15.619.183

Ciudad Bolívar; Octubre 2011.

La Orientación

La Orientación es un proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos, durante todo el ciclo vital y cuya finalidad última es el desarrollo de la personalidad integral del individuo. (Bisquerra, 1998: 9).

La orientación como filosofía descansa sobre los principios universales que consideran a la dignidad, el valor de la persona, su unicidad y la libertad individual y sobre los principios de la vida colectiva, que fijan el rumbo de la vida del hombre y le dan base para determinar, en lo posible, hasta dónde su conducta presente y futura puede contribuir al mejoramiento de la vida humana, y de la sociedad.

La Orientación Educativa

Es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país, por lo general esta acción orientadora es coordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria.

La orientación Educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza _ aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia su actividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.

La Orientación como práctica social y disciplina profesional

La Orientación como práctica social y disciplina profesional ha intentado responder a las necesidades individuales y sociales en cada época, evolucionando desde sus orígenes y adaptándose a las constantes demandas del ser humano en su devenir. En este nuevo milenio la Orientación requiere una respuesta de su función estrechamente vinculada con la aplicación de recursos formativos para un ambiente de aprendizaje e investigación que establezca su pertinencia social con las exigencias sociales actuales y de desarrollo científico en el área.

Se presenta a la Orientación como una Práctica social que muestra una falta de especificidad en su ámbito de acción, pues históricamente ha tenido que responder a necesidades de índole muy diversa: necesidades del área personal, social, educativas y vocacionales, que deben ser atendidas tanto en el ámbito individual como grupal y que ameritan vincularse a necesidades de orden institucional y social, la orientación como práctica social que interviene en el proceso educativo, no escapa a la dinámica de profundos cambios que se viven en todos los ámbitos de la red social. Ella se debate entre conservar las estructuras tradicionales de su quehacer y aproximarse a una nueva realidad para la cual debe prepararse con vigilante atención, pues sobre estos fenómenos que emergen de la cotidianidad hay que generar investigación que sustente las reflexiones concebidas como producto de la intervención de esa realidad.

En respuesta a lo expresado, el profesional de la orientación cumple sus funciones cuando posee criterio suficiente para entender los problemas sociales y educativos y da respuestas curriculares de calidad a las situaciones y espacios educativos que se le presenten, la demandante realidad venezolana de alto riesgo social, aporta un marco explicativo y refuerza la necesidad de presencia de los orientadores, no sólo en la escuela, sino también en diversos espacios de educación no formal, en los cuales puede responder a necesidades individuales y sociales, como promotores y educadores en bienestar social y desarrollo humano.

Definición de orientación como disciplina profesional

Es importante establecer las diferencias existentes entre la Orientación y dos disciplinas estrechamente relacionadas con ella: la citada Didáctica y la Psicología de la Educación. La Orientación es el único proceso para lograr el cambio constructivo de la personalidad de un sujeto mediante el aprendizaje afectivo.

En la Didáctica, sin embargo, se pone el énfasis en el aprendizaje intelectual del alumno, alrededor del cual giran las funciones didácticas. Podemos decir, por tanto, que la Didáctica pone el énfasis en el aprendizaje intelectual mientras que la Orientación Educativa lo pone en el aprendizaje afectivo, entendido como todo aprendizaje que no es intelectual y que, por tanto, incorpora el aprendizaje psicomotor, emocional, social y moral.

Hoy en las Ciencias Sociales y, por tanto, en nuestra disciplina, no cabe hablar de paradigmas independientes, sino de estrategias metodológicas desde una perspectiva integradora. En consecuencia, se considera que el conocimiento científico de la Orientación Educativa se genera, de una parte, atribuyendo la primacía a los sentidos y a los criterios de validación como fuente de conocimientos, pero también se estima que el criterio de verdad puede radicar en la interpretación intersubjetiva.

A modo de conclusión, podemos decir que desde nuestro punto de vista la Orientación Educativa es el conjunto de conocimientos, teorías y principios de los procesos psicopedagógicos que fundamentan la planificación, el diseño, la aplicación y la evaluación de las intervenciones psicopedagógicas, dirigidas al desarrollo y al cambio optimizante a lo largo de su vida en los ámbitos cognitivos, profesionales, emocionales, sociales y morales, así como la potenciación de sus contextos educativos, comunitarios y organizacionales.

Antecedentes históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com