ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  3.527 Palabras (15 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 15

ORIGEN DE LA PSICOLOGIA

Muy probablemente, desde el principio de su existencia, el hombre se ha procurado comprenderse a si mismo. Aristóteles (384-322 a.C), el filósofo griego, es considerado por algunos el padre de la psicología. Pero las reflexiones sobre cuestiones psicológicas no empezaron con este pensador griego.

Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos.

En la segunda mitad del siglo XIX cuando emergió por primera vez el campo llamado psicología, los fisiólogos empezaban a usar por primera vez los métodos científicos para estudiar al cerebro, los nervios y los órganos sensoriales. Tal vez más importante aún fue que el filósofo y físico Gustavo Fechner (1801-1887) demostrara por ese tiempo que los métodos científicos se podían aplicar al estudio de los procesos mentales. Al principio de la década de 1850 Fechner empezó a interesarse en la relación entre estimulación física y sensación. Le fascinaba de manera muy especial la sensibilidad de los sentidos humanos. El se preguntaba ¿cuán tan brillante tiene que ser una estrella para que se pueda ver?, ¿cuán intenso debe ser n ruido para que se pueda sentir?, Fechener formulo las técnicas necearías para encontrar las respuestas precisas a las preguntas de este tipo. La obra principal de Fechner, Element der psychophysik, publicada en 1860, exponía la forma en que los procedimiento experimentales y matemáticos podían aplicarse al estudio de la mente humana. Aproximadamente veinte años después un fisiólogo alemán Wilhelm Wundt creó el Leipzig (Alemania) el primer laboratorio de psicología experimental y sello con ello el nacimiento de la psicología científica.

No obstante la preocupación por los problemas psicológicos, que constituyen el objeto de estudio de la psicología, no le confiere a esta el carácter de ciencia. Es la utilización de los métodos científicos, basado en el experimento controlado y en los datos empíricos bien verificados, lo que determino el nacimiento de la psicología científica y se fue independizando paulatinamente de la filosofía y otras ciencias positivas, especialmente de la fisiología, en las que encontró sus raíces.

Existen varias razones por la cual la psicología tardo para denominarse como ciencia, en primer lugar, el carácter espiritual y sagrado atribuido al alma desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XVIII, lo cual impidió toda experimentación material; en este sentido cabe recordar que la psicología significa literalmente estudio del alma. En segundo término, la complejidad del ser humano que quera un perfeccionamiento de los métodos científicos y de los instrumentos d observación.

A finales del siglo XIX en Europa Central nació la psicología como resultado de un hibrido complejo entre la filosofía y la fisiología. De la filosofía heredó dos cuestiones básicas. La primera, Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. la segunda fue el asocionismo ingles que pretende explicar las complejidades de nuestra vida mental por simples asociaciones mecanicas de sus elementos básicos (sensaciones y percepciones sensoriales). Por su parte la fisilogia aporto a la psicología los métodos experimentales, ya que ambas disciplinas tienen campos limítrofes y superpuestos en muchos aspectos.

CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGIA

Etimológicamente el término psicología se deriva de dos voces griegas: psiqué, que quiere decir alma, y logos que es tratado, argumentación o discurso. De tal modo que la acuñación de este término por Fhilip Schwarzerd o Melanchthon (1497 -1560), filósofo y teólogo alemán, significa "Tratado o estudio del alma".

Actualmente es considerada como "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras.

El progreso de la psicología depende del descubrimiento de nuevas explicaciones sobre el comportamiento humano y animal. Pero este conocimiento no viene dado de la nada, sino pues de la aplicación de diversos métodos. Tenemos entre los principales: "Estudio del caso individual", "Observación natural", "Test, entrevistas y encuestas", Método experimental.

La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

Si bien es cierto Un PSICÓLOGO es aquel profesional especializado en un área determinada de la psicología que estudia los procesos mentales, en sus tres dimensiones: cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta). Como psicólogos o como ciencia en si la psicología busca lograr ese equilibrio entre mente, cuerpo y alma, tratar de disminuir

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1964) define la salud como: "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia". Esta definición subraya la naturaleza biopsicosocial de la salud y pone de manifiesto que la salud es más que la ausencia de enfermedad. El bienestar y la prevención son parte de nuestro sistema de valores y continuamente se nos invita a evitar aquellos hábitos que afecten negativamente sobre la salud como la dieta pobre, la falta de ejercicio y el consumo de alcohol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com