ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Punibilidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

En esta sesión se habla de la punibilidad que es la pena que se le atribuye a un delito, de igual manera se habla de las lecciones pasadas y como todos esos temas se relacionan entre sí para dar paso a un delito.

Se presenta una pregunta muy interesante y por consiguiente una respuesta que aclara toda duda. ¿Por qué en todas las sesiones se menciona el código penal? Bueno, nada más porque es el que describe todas las conductas antijurídicas y sus justificaciones, por lo tanto en esta sesión veremos en qué culmina una conducta ilícita, además de que es una sesión muy corta.

Se inicia con una pequeña introducción en donde se explica que la punibilidad es uno de los elementos positivos del delito y no es más que la pena que se le impone a un individuo que ha cometido algún delito y se explica en breve alguno de los temas pasados. Como se ha visto en las sesiones pasadas, la conducta puede ser de acción o de omisión y éstas se traducen en dolo y culpa, que como se sabe, una de las características en el dolo es la voluntad de hacer algo obteniendo el resultado que se busca y de éste se desprenden varios tipos de dolo, la culpa es algo que se deja de hacer y que se tiene la obligación de observar a fin de que no se vulnere algún bien jurídico tutelado, y de ambos les recae una pena, la cual se la establece el código penal o código sustantivo vigente en una entidad federativa y que por ahora se tomara el del Distrito Federal para tener mayor abundamiento en nuestros conocimientos.

A continuación, se da una definición muy clara del concepto de esta sesión. Se dice que la Punibilidad consiste en determinar la pena exacta al sujeto que ha resultado responsable por un delito concreto. Aquí tenemos uno de los principales principios procesales como constitucionales, que es la exacta aplicación de la Ley, artículo 14 Constitucional.

Se mencionan ciertos temas que derivan y se relacionan directamente con la punibilidad.

Generalidades

Con respecto a las generalidades de la punibilidad éstas contemplan la aplicación de una pena en concreto a la conducta ilícita de un activo, ésta la establece el código penal y el código penal federal en los cuales se encuentra el catálogo de delitos.

Condiciones objetivas de la punibilidad

Las condiciones objetivas de punibilidad son aquellas exigencias ocasionalmente establecidas por el legislador para que la pena tenga aplicación.

Excusas absolutorias

Las excusas absolutorias son consideradas como en aspecto negativo de la punibilidad. Las excusas absolutorias son aquellas circunstancias que impiden que un acto típico, antijurídico, imputable a un sujeto y culpable no se le sancione por razón de utilidad pública. Para Kohler son circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com