ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punibilidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

PUNIBILIDAD, PUNICIÓN , PENA

Al hablar del término “pena” se vienen diferentes fenómenos como legitimación, instancia, finalidad, principios, etc, por lo que es necesario distinguir tres momentos diferentes en la reacción penal: el legislativo, al crearse la norma y la amenaza de sanción (punibilidad), el judicial, al fijarse la punibilidad (punición) y el ejecutivo, para el cual se emplea el término pena.

Para poder estudiar a fondo este tema, se toman en cuenta los fines o funciones así como el elemento de LEGALIDAD que hace referencia a la conformidad con un orden jurídico preestablecido, la LEGITIMACION que se relaciona con el valor intrínseco de la figura de estudio, los LÍMITES que nos indican la barreras que no pueden sobrepasarse y los PRINCIPIOS que deben ser expuestos sin intención de ser exhaustivos.

LA PUNIBILIDAD

CONCEPTO: Es la posibilidad de sancionar al sujeto que realiza algo prohibido o que deja de hacer algo ordenado por la ley penal. La legitimación existe por el deber de tutela de los intereses sociales que el gobierno tiene frente a la comunidad; deben haberse agotado todos los medios preventivos (jurídicos y no jurídicos) antes de llegar a la punibilidad.

FINALIDAD: Es la Prevención General que consiste en el evitar determinadas conductas antisociales gracias a la intimidación que produce la amenaza contenida en la norma penal, y se entiende y explica en su mayor amplitud en el momento legislativo donde además en la punibilidad no se encuentran funciones secundarias.

DETERMINACIÓN Y LÍMITES: La determinación obedece a criterios cualitativos en donde la punibilidad debe ser idónea para la prevención y cuantitativos que rigen la magnitud del bien tutelado y la forma y calidad del ataque a éste. Los límites están determinados en primer lugar por la legitimación y la necesidad y en segundo por los derechos humanos y por el bien protegido.

Es indudable que el FIN (prevención general) no justifica los medios (la crueldad, la desproporción, la violación de los derechos humanos).

PRINCIPIOS: Además de la legitimidad y legitimación existen,

a) Principio de Necesidad, la norma penal sólo debe crearse cuando sea necesaria para asegurar las condiciones que hagan posible la convivencia social.

b) Principio de Generalidad, la punibilidad es dirigida a todo aquel que viole la norma.

c) Principio de Abstracción, la punibilidad no se refiere a un caso concreto sino a la totalidad de los hechos que tengan lugar durante su vigencia.

d) Principio del Monopolio del Jus Puniendi, la punibilidad sólo la establece el legislador.

LA PUNICIÓN

CONCEPTO: Se da en la instancia judicial y es el momento en el cual el juez dictamina que el sujeto es merecedor de la privación o restricción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com