ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punibilidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

La teoría del delito consiste en tratar de sistematizar los aspectos teóricos que le permiten desarrollarse plenamente en el campo práctico, al determinar con precisión si existen o no elementos constitutivos del tipo penal en los comportamientos humanos gestados en la sociedad o una definición jurídica del delito.

Varios elementos concurren en el delito. Se habla de presupuestos generales y especiales, datos positivos (aspecto positivo del delito) y datos o circunstancias negativos, (aspecto negativo del delito). El delito es un fenómeno unitario, que se integra de una vez, no por adición de componentes que acudan sucesivamente

Elementos de Delito

ACCIÓN Es el movimiento corporal consciente que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior, es decir, el comportamiento exterior evitable. El delito.

RESULTADO Para que la acción tenga una relevancia para el Derecho penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior, es decir, tiene que haber un delito cometido para que haya un resultado o consecuencia.

TIPICIDAD Consiste en una adecuación a lo que describe el tipo (es la creación que hace el legislador, hipótesis previa para una norma, cuya realización da vida al delito)

ANTIJURICIDAD La antijuricidad es otro de los elementos estructurales del delito.

Se le puede considerar como un "elemento positivo" del delito, es decir, cuando una conducta es antijurídica, es considerada como delito. Para que la conducta de un ser humano sea delictiva, debe contravenir el Derecho, es decir, ha de ser antijurídica.

IMPUTABILIDAD Se examina desde varias perspectivas.

Hay quienes entienden que se trata de un presupuesto general: subordinación de la persona a la ley penal; capacidad de derecho penal.

CULPABILIDAD Resultado de juicio de valores que da origen al reproche al autor de la acción delictiva. Las caracterizaciones son diversas y afectan la estructura del delito y la ubicación, en ésta, del dolo y la culpa

PUNIBILIDAD Es la consecuencia del delito. El merecimiento de una pena en función.

CULPA

En el ámbito del derecho, la culpa hace referencia a la omisión de diligencia exigible a un sujeto. Esto implica que el hecho dañoso que se le imputa motiva su responsabilidad civil o penal. La culpa, por lo tanto, consiste en la omisión de la conducta debida para prever y evitar un daño, ya sea por negligencia, imprudencia o impericia.

La culpabilidad es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho.

Para ello se exige la presencia de una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com