ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quimica Organica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

La Química Orgánica

¿Qué es la química orgánica?

La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos.

Importancia de la química orgánica

Los seres vivos estamos formados por moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, azúcares y grasas. Todos ellos son compuestos cuya base principal es el carbono. Los productos orgánicos están presentes en todos los aspectos de nuestra vida: la ropa que vestimos, los jabones, champús, desodorantes, medicinas, perfumes, utensilios de cocina, la comida, etc.

Desarrollo sostenible y la química organica

Los productos orgánicos han mejorado nuestra calidad y esperanza de vida. Podemos citar una familia de compuestos que a casi todos nos ha salvado la vida, los antibióticos. En ciertos casos, sus vertidos han contaminado gravemente el medio ambiente, causado lesiones, enfermedades e incluso la muerte a los seres humanos. Fármacos como la Talidomida, vertidos como el de Bhopal en la India ponen de manifiesto la parte más negativa de de la industria química.

Laboratorios

Medidas de Seguridad en el laboratorio

El laboratorio de química es un lugar que puede ser peligroso si no se respetan unas normas básicas de trabajo. La mayoría de los productos químicos son nocivos de una u otra forma, pero si se manejan correctamente no hay razón ninguna para que puedan afectarnos.

Operaciones básicas

Existen operaciones que son comunes a todos los procedimientos experimentales. En la obtención de diferentes compuestos orgánicos se repiten determinados procesos, como pueden ser: destilación, cristalización, extracción, recristalización, reacción a reflujo, etc. Comenzaremos con el estudio de estas operaciones comunes a todo procedimiento experimental, para aplicarlas a la obtención de diferentes compuestos.

• Destilación: Se usa para separar de líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150ºC de impurezas no volátiles, o bien para separar mezclas de dos componentes que hiervan con una diferencia de puntos de ebullición de al menos 60-80°C. Mezclas de sustancias cuyos puntos de ebullición difieren de 30-60°C se pueden separar por destilaciones sencillas repetidas, recogiendo durante la primera destilación fracciones enriquecidas en uno de los componentes, las cuales se vuelven a destilar.

• Recristalización: Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impureza que contamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes. Procedimiento experimental para realizar la recristalización.Recristalización

• Extracción: La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente. Extracción teoría y procedimiento experimental. Extracción

• Montaje a reflujo: Permite mantener la reacción a temperatura constante, por ejemplo en el punto de ebullición del disolvente, el tiempo que sea necesario y sin que se produzca una pérdida de disolvente. Este se evapora y condensa en el refrigerante de reflujo, volviendo de nuevo al matraz. Al igual que en las destilaciones, se añade plato poroso o bien agitación magnética. Montaje para realizar una reacción a reflujo. Montaje a reflujo

• Cromatografía: La cromatografía es una técnica que permite separar los componentes de una mezcla. Esta separación se logra utilizando un sistema de dos fases: fase estacionaria donde se retienen los compuestos a separar y fase móvil que desplaza de forma diferencial los compuestos a través de la fase estacionara.

• El secado: La importancia de esta técnica deriva del hecho por el cual pequeñas cantidades de humedad inhiben la cristalización de muchas sustancias. Además, muchos líquidos, cuando destilan en presencia de agua, reaccionan con ésta (se hidrolizan) o destilan con el agua (se arrastran) a temperaturas bastantes distantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com