ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Química Y Los Adolescentes


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE

“Concentrarse en la calidad de la comprensión más que en la cantidad de la información presentada”.

Es necesario preocuparse de que los alumnos sepan y analicen de forma correcta lo que se les está enseñando, ya que de nada será útil tener una excelente información que brindarles de algún tema, si estos no sabrán utilizarlo en su vida diaria.

“Las personas tienen que construir sus propios significados, una persona lleva a cabo esta tarea sobre todo al conectar nueva información y conceptos con lo que ya conoce. A veces se requiere que las personas reestructuren su pensamiento radicalmente, esto es para incorporar alguna nueva idea”.

Esto es de que cada quien le da utilidad a lo que aprende, e idea en que lo aplicara y para que le será útil, y eso de relacionarlo con lo que ya sabe, es bien conocido como el aprendizaje significativo.

Con la experiencia, incrementan su capacidad para comprender conceptos abstractos. Se hace una dependencia de la mayoría de las personas de ejemplos concretos de nuevas ideas.

Se aprende con mayor facilidad si miramos algo relacionado con lo que se está observando del tema, así como también, las experiencias concretas son más efectivas en el aprendizaje.

Las personas, suelen aprender a hacer bien, lo que comúnmente realizan o practican, es decir, si yo aplico día a día algo que acabo de aprender, es porque además de hacerlo, lo estoy repasando implícitamente, y también perfeccionando como hacerlo.

Es por eso, que un conocimiento, requiere retroalimentación, el aprendizaje se lleva a cabo mejor cuando los alumnos tienen oportunidades para expresar ideas y obtener retroalimentación de sus compañeros. Pero esta última debe ser analítica, y sugestiva.

La psicología influye mucho, si creen que son capaces de aprender, generalmente logran avances, pero cuando no tienen confianza en sí mismos, no consiguen aprender. Los alumnos desarrollan autoconfianza a medida que obtienen éxito en el aprendizaje. Es claro como confiar en sí mismo, ayudara mucho en el aprendizaje, es por eso que se debe trabajar sobre los alumnos acerca de hacerles creer que son capaces de mucho, de lo que se propongan, parte importante del docente.

ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, LAS MATEMÁTICAS Y LA TECNOLOGÍA.

La enseñanza verbalizada por lo general comienza con preguntas y fenómenos interesantes y familiares para los alumnos.

Aquí se aplica algo del aprendizaje significativo, de relacionar lo que ya se sabe anteriormente con lo que se va aprender, además de ser cosas relacionadas con su vida cotidiana.

Una de las cosas más importantes, es la medición, a parte, de que con esto se ingenia mucho, ya que se analizara que instrumentos emplear, cómo verificar la exactitud de mediciones, darle un sentido a la medición.

Los estudiantes requieren saber cómo analizar un problema, saber que evidencia reunir, y cómo la van a emplear, utilizando además la observación de lo que se reúne, también deberán formular argumentos de todo esto.

Es importante que los alumnos conozcan historia de la ciencia, no todo basarse desde la actualidad, sino también saber un poco de su origen, y de datos que han ayudado para cosas que tenemos en el presente. Tal y claro ejemplo el de las mujeres que influyeron en aportaciones.

La comunicación es un factor importante que se relaciona con todo esto, ya que por ser una materia de expresión, de evidencia, se debe hacer un esfuerzo para saber cómo expresar procedimientos, hallazgos, e ideas.

El trabajo es mejor si se lleva a cabo en grupo, practicando y ganando experiencia en el intercambio de ideas, además de aprender entre sí con los que se trabaja. Así como los científicos e ingenieros, que comúnmente trabajan en grupo, y es raro verlos trabajar aislados.

Comprender los términos más que memorizarlos debe ser el propósito principal de la enseñanza de la ciencia.

La ciencia no solamente es llenar de conocimiento, sino hacerla valer como “una actividad social que incorpora ciertos valores humanos”.

Dicho lo anterior, la curiosidad es uno de lo que se habla, y es de valorarse tanto como el conocimiento, el simple hecho de formular preguntas, cuestionarse. Ser creativos forma parte de este gran paquete, buscando nuevas formas de plantear las actividades por así mencionar un ejemplo de esto.

La ciencia se deberá acatar como algo en lo que se amplié la comprensión, no como algo que está dicho y que siempre se tenga que ver como una realidad o verdad absoluta, es por eso que el papel del maestro es fundamental en este paso.

Para muchos estudiantes el aprendizaje de las matemáticas y la ciencia incluye sentimientos de angustia extrema y temor al fracaso.

Debe ser por el proceso en el que lo aprendieron, o en el que se les enseño cuando iniciaban en este campo, pero es aquí donde el profesor deberá desarrollar en el alumno ciertas cualidades, y tomar algunas medidas, como ayudarlos en emplear las herramientas, tanto hombres como mujeres, trabajar sobre el enfoque grupal, etc.

Para aprender algo, se requiere tiempo, nada se puede hacer precipitadamente, ni de un día para otro, es necesario darle su dedicación para obtener un buen aprendizaje.

IDEAS CIENTÍFICAS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA.

Los alumnos crean modelos mentales de los temas que se les ensañan, mirándolo de una forma especial o propia, en ocasiones sin utilizar un razonamiento.

Al realizar algún experimento, se podrán centrar en características más curiosas para ellos, sin ponerse a preguntar otras cuestiones del experimento en caso dado, o tratar de hallar alguna explicación lógica ante esto. Todo esto, es debido a un “enfoque limitado”.

Los niños tienen una tendencia, en apreciar los cambios, sin embargo, descuidan lo que son los estados constantes. Podría ser debido a que su edad, se interesan más por lo novedoso y visual.

Los niños, al mirar un cambio, lo que comúnmente hacen es que, para una causa, desencadenan los efectos, y eso es porque no tienen una visión científica, por eso no pueden ver más allá como si fuesen un científico, que explicaría paso a paso y cada elemento que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com