ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resonancia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

Los instrumentos de cuerdas

Los instrumentos de cuerdas o córdofonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.

EL UNIVERSAL

jueves 13 de junio de 2013 11:50 AM

El piano

Su nombre proviene del italiano pianoforte, por sus matices suaves y fuertes. Los tipos de pianos más comunes son el de cola y el de pared. La invención del piano moderno se acredita a Bartolomeo Cristofori cerca de 1700, pero su mejoramiento y refinamiento no se produjo si no hasta la Revolución Industrial, cuyo avances tecnológicos permitieron hacer pianos que produjeran un sonido más poderoso y sostenido. Se utiliza principalmente para interpretar música clásica. El jazz es otro género que también lo ha adoptado como instrumento principal. Durante el siglo XVIII se convirtió en símbolo de estatus social, sobre todo para las mujeres, pues se consideraba "apropiado" el haber estudiado piano.

La guitarra

Es un instrumento de cuerdas pulsadas, puesto que para producir su sonido hay que emplear los dedos o una uña, pajuela o pluma, según el modelo. Tiene forma de ocho, un mástil con 17 trastes o divisiones, y desde 1870, aproximadamente, el constructor español de guitarras Antonio de Torres, estableció sus medidas actuales, con seis cuerdas. El origen de la guitarra se pierde en la historia y se cree que proviene de Asia. Posteriormente pasó al Imperio Romano, y de allí a la actualidad.

El cuatro

El cuatro, patrimonio cultural de Venezuela. Lo componen cuatro cuerdas y está hecho de madera. Sus orígenes son remotos. Llegó a Venezuela con los primeros conquistadores. Su elaboración es totalmente artesanal. Existen familias que por generaciones se han dedicado a construir el instrumento. Para ello se utilizan maderas como el cedro y el pino. El estado Lara se lleva la bandera por proceder de allí los más apreciados. Elevó su estatus de acompañamiento para ser solista.

El arpa

Hay vestigios de instrumentos musicales como el arpa en Babilonia, Egipto y otras civilizaciones antiguas. Se trata de una serie de cuerdas sujetas a un marco y una caja de resonancia, que acompañan la música folklórica de muchos culturas e incluso conciertos de música clásica. Al continente americano llegaron con la conquista española, donde aparte de Venezuela, se han mantenido firmes en las manifestaciones tradicionales de países como Colombia, México y Paraguay.

El violín

Es un instrumento de cuerda frotada que se coloca entre el mentón y la clavícula para tocarlo. También es el que produce el sonido más agudo. Fue creado en el siglo XVI, simultáneamente con las violas de gamba. El primer violín de cuatro cuerdas, fechado en 1555, se debe al maestro Andrea Amati. De este instrumento dijo Yehudi Menuhin: "El violín para mí es un ser vivo puesto que tiene una voz, que depende no obstante del modo que usted lo hace cantar".

La balalaika

Es un instrumento de cuerdas, tradicional del folklore ruso, que se caracteriza por su forma triangular y por solo tener tres cuerdas. Originalmente, se tocaba en solitario para acompañar canciones y bailes, pero ahora cada vez se ven más como parte de las orquestas que ejecutan arreglos modernos a piezas folklóricas. Existen seis tamaños que van desde el piccolo al contrabajo, dependiendo de la gravedad del sonido que emiten y se construyen con madera de abeto o pino.

La guitarra eléctrica

Nace a mediados de los años 30 frente a las limitaciones que presentaba la guitarra acústica, producto de nuevos estilos musicales (Blues, Jazz), que surgían especialmente en Estados Unidos. La primera que salió al mercado fue la de la marca Rickenbacker. Su principal característica es la de convertir las vibraciones de sus cuerdas en señales eléctricas, lo que ha permitido competir con otros instrumentos en actuaciones de grupo de rock y destacarse por su potencia sonora.

La mandolina

Aparece a finales del siglo XVI en Italia, donde surge la "mandola". El término "mandolina" se cita por primera vez en 1563, en referencia a una variante de menor tamaño. En el siglo XVII, compositores como Antonio Vivaldi y Wolfgang Amadeus Mozart, la incluyen en sus obras. Sus variantes incluyen la mandolina italiana, usada para la música clásica; la folk, muy común en la música brasileña e irlandesa, y la vertiente bluegrass, muy popular en Estados Unidos.

El bajo eléctrico

Este instrumento moderno, el bajo eléctrico, tiene apenas 60 años, pero el tradicional, el contrabajo, proviene del siglo XVI, y su ancestro, la viola, es incluso más antiguo, pues data del siglo XV. En realidad, el contrabajo es un familiar bastante cercano de la viola, e incluso en sus inicios tenía seis cuerdas, aunque la tradicional es la de cuatro. Junto con la percusión, el bajo eléctrico sirve de cimiento a cualquier banda, sea cual sea su género. Marca el tiempo rítmico. Pertenece a la música popular.

; El violonchelo

Es un instrumento musical de cuerda tocado con arco, más grande que la viola y más pequeño que el contrabajo y con un registro intermedio entre ambos. El intérprete, que está sentado, lo coloca entre sus piernas para tocarlo. Es el bajo de la familia de los cordófonos, es decir, de los instrumentos musicales que producen sonido por vibración de cuerdas. Surgió en la primera mitad del siglo XVI. Uno de sus grandes exponentes modernos fue el azerbayano, Mstislav Rostropóvich.

El laúd

Es un instrumento cuyo cuerpo tiene forma de pera aplastada, tallada a partir de un bloque de madera, y cuatro cuerdas. Hay referencias que datan su existencia en el siglo II a.C. Su introducción en Europa se dio por medio de la España islámica. Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII, y resurgió en el siglo XX. Este instrumento es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes, además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia y Georgia.

La cítara

Se trata de un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com