ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Holistica


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La mundialización y el neoliberalismo ha generado intercambios a nivel internacional, de los flujos de capitales y exploración global; así como también se ha manifestado en el surgimiento de la ideología y de las políticas neoliberales. Bajo este contexto, México se encuentra en un panorama económico-social incierto.

El presente ensayo, tiene el fin de abordar desde una posición argumentativa el por qué en materia de salud, el Estado Mexicano tiene una enorme deuda y rezago inadmisible, debido a la enorme influencia de los cambios macroeconómicos que han tenido un impacto profundo en particular en nuestro país.

La intervención de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), entre otros; han evidenciado mediante ciertos indicadores, la situación que vive México en Política Sanitaria. En este sentido, los profesionales de la salud, en particular enfermería, son un elemento clave para futuras reformas hacia el Sector Salud.

DESARROLLO

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso desde 1990 el Indicador de Desarrollo Humano (IDH), que permite evaluar el nivel medio alcanzado por cada país a partir de tres aspectos esenciales: la longevidad y salud, instrucción y acceso al saber y la posibilidad de disponer de un nivel de vida o calidad de vida. Dicho indicador se basa en la óptica del desarrollo de Amartya Sen, para captar a través de una cifra las capacidades fundamentales de supervivencia y de elección de vida de que disponen los individuos de cada país.

El PIB per cápita es una medida de la riqueza producida y disponible en promedio por habitante. Sin embargo, sólo se trata de un promedio estadístico que oculta las desigualdades sociales. De tal manera que, el PIB sostiene algunos elementos no mercantiles, entre ellos: educación, salud, política y los servicios públicos; pero hay otros elementos que no toman en cuenta como: el trabajo de ama de casa o de los adultos mayores; a partir de estos elementos se puede comprender que en muchos de los países llamados del tercer mundo se puede vivir con ingresos monetarios muy bajos.

Por lo tanto no se debe descartar el hecho de que México se encuentra en la esfera mundial de los países emergentes y en una lucha constante por atender los problemas de desigualdad y pobreza. Una reflexión ante realidades que de manera inexorable, aparecen en el escenario social; además de atender la disyuntiva entre ingresos y bien estar.

El informe del Club de Roma en 1972 respecto al Desarrollo Humano, trata los aspectos cualitativos de la condición humana en un país, región o continente. Trata los aspectos que se ocupan de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com