ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO CULTURAL BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  4.381 Palabras (18 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 18

CONTEXTO CULTURAL BARRANCABERMEJA

Presentado por

Ileana Marcela Pedraza Pérez

Presentado a Doctor Mario Andrés Alvarado

Abogado

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

SEMINARIO REGIONAL

BARRANCABERMEJA 2012

INTRODUCCIÓN

Barrancabermeja es un municipio privilegiado que recibe uno de los presupuestos más elevados a nivel nacional para inversión social por concepto de regalías por la explotación de recursos no renovables, sin embargo, estos recursos no se ven reflejados en beneficios que contribuyan al desarrollo y permitan que sus habitantes tengan mejores condiciones y posibilidades de progresar.

Lo anterior se debe a que Barrancabermeja no es un municipio que tenga una tradición arraigada en sus habitantes, todo lo contrario, es un municipio donde la gran mayoría de sus residentes son foráneos que llegan en busca de una oportunidad y la abandonan una vez hayan cumplido sus expectativas. La bonanza petrolera ha sido el objeto que ha movilizado personas de diversas regiones (costeña, antioqueña, santandereana y hasta extranjeros), lo cual ha sido otro ingrediente que hace que los habitantes del municipio no sientan identidad con el mismo y por ende nadie se cuestiona por lo que acá ocurre porque a nadie le interesa.

A continuación el escritor dará su opinión sobre los presupuestos que deben identificar los símbolos político-culturales del municipio, así como la reseña de personajes que se mencionan en la historia municipal pero que no tienen resonancia en la cultura general del habitante común.

SEMINARIO REGIONAL BARRANCABERMEJA

BANDERA (acuerdo 020 de 1996)

Las banderas son la representación política de una sociedad, en la actualidad la bandera de Barrancabermeja se simboliza de la siguiente manera:

COLOR AMARILLO: Representa la riqueza que posee el municipio.

COLOR NEGRO: Representa el petróleo.

A priori, podemos observar que la bandera no representa políticamente al municipio, parece redundante incluir la riqueza y el petróleo separadamente, puesto que la riqueza (amarillo) es producto de la explotación del petróleo (negro), lo cual deja reducida la identidad política del municipio a su condición económica.

La propuesta para una bandera que represente realmente al municipio barramejo, debería ser:

FRANJA TERRACOTA SUPERIOR HORIZONTAL: Es indispensable que la característica que dio el nombre al municipio esté reflejada en sus símbolos, los Barrancos Bermejos hicieron que este terruño tomara un nombre único, ese debe ser el primer fundamento de la bandera.

FRANJA AZUL MEDIA HORIZONTAL: Simboliza la privilegiada ubicación con relación a la principal fuente hídrica a nivel nacional, la cual ha representado una fuente alterna de desarrollo y permitió el ingreso de los fundadores y primeros pobladores de Barrancabermeja.

FRANJA VERDE INFERIOR HORIZONTAL: Representa la esperanza de su gente, el anhelo de un futuro prospero y la fertilidad de sus suelos.

FRANJA NEGRA COSTADO IZQUIERDO VERTICAL: Simboliza el principal polo de desarrollo y progreso de la región, por ello se ubica de manera vertical, en posición independiente con relación a las otras.

Sólo incluyendo los principales factores que identifican al municipio podremos interiorizar sus comienzos, su historia y lo que ha hecho de Barrancabermeja el puerto petrolero de Colombia.

ESCUDO: (Diseñado en 1963 por Abelardo Poveda).

El escudo representa la historia y/o tradición de un pueblo, el escudo de Barrancabermeja fue diseñado pensando más en su estética que en su representación, a continuación señalaremos algunos aspectos que se deben identificar en el escudo:

SOL RODEADO POR ALGUNAS NUBES: Debe llevar un sol radiante en lugar del triángulo con reloj de arena que no simboliza nada, el sol por el contrario hace referencia al cálido y húmedo clima tropical de la zona del Magdalena Medio.

TIERRA ROJA: La tierra sobre la cual están las torres del petróleo deben ser terracotas representando la característica que dio origen al nombre del municipio.

BANDERAS: No se modifican los colores pero, la bandera roja no debe simbolizar la sangre de los “héroes”, debe simbolizar el sacrificio humano que implicó erradicar las tribus Yariguies del territorio para poder asentar lo que hoy día es Barrancabermeja.

LA IMAGEN DEL INDIO: Debe remplazar la gorra del conquistador y adoptar una imagen más acorde al indio nativo, menos estético más real.

LAS MONTAÑAS: Deben desaparecer las montañas por que el paisaje no permite visualizarlas, las montañas no fueron el escenario de la lucha entre los aborígenes y los fundadores de Barrancabermeja.

IGUANA: Debe tener lugar para que la especie animal que identifica la región esté presente, tal como lo hizo ECOPETROL que utiliza a la iguana como símbolo empresarial.

FERRI O EMBARCACIÓN: El rio debe simbolizar el otro polo de desarrollo, debe representar su antigua navegabilidad, así se recuerda como fue y se procura por su recuperación, o en su defecto debe mostrar la explotación de la pesca como alternativa de progreso.

PIPATON: Debe incluir en la parte superior del marco del escudo (debajo del rostro del indio) su nombre PIPATÓN, ó en su defecto el nombre de la tribu que luchó a muerte por sus derechos territoriales y que debió sucumbir ante las pretensiones de los exploradores.

SUPRIMIR PIÑÓN: Aprovechar este espacio para ubicar a la iguana.

PROVINCIA DE MARES

Aspecto Histórico: La provincia estaba habitada por varios grupos indígenas a la llegada de los españoles: los agataes y los yariguies. La provincia de Mares debe su nombre a don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com