ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

La salud

La salud (del latín salus, -ūtis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

Proceso Salud Enfermedad

El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y des adaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y su ambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aun que enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de un proceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.

Factores psíquicos, biológicos y socioculturales

Factores psíquicos más frecuentes:

- Producidos principalmente por:

• Cambios socioculturales

• Características de la personalidad que marcan mayor o menor susceptibilidad a padecer algunas enfermedades.

• Circunstáncias de la vida (pérdida de los padres, adolescencia, competitividad profesional, conflictos familiares, jubilació, problemas económicos,…)

• Iatrogénia: diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades. Patología provocada por el médico.

• Estrés: el hombre es una unidad psicofísica indivisible. Mucha importancia de la tensión, falta de reposo, consumo de psicofármacos y estimulants. Importancia del efecto placebo. El estrés es un factor muy frecuente hoy en día. Una enfermedad puede ser vivida de una u otra manera según como sea la persoan. Va muy relacionada sobretodo en países que tienen un alto nivel de vida.

• Funciones muy relacionadas con factores psíquicos: gana, diuresis, defecación y función sexual.

• Enfermedades relacionadas con factores psíquicos: trastornos digestivos, asma bronquial, hipertensión, hipotensión, dolor de cabeza y migraña.

Unidad bio-social y cultura

La relación de lo biológico y lo social tiene una extraordinaria actualidad en el mundo científico de nuestros días, época en la que los cambios climáticos, ambientales, socioeconómicos, estructurales son impredecibles por lo que el especialista en salud tiene que estar actualizado para enfrentar esos retos. Este trabajo tiene el objetivo de profundizar en la relación existente entre lo biológico y lo social, y cómo influye lo social en el individuo e identificar la aplicación de estos conceptos en nuestra especialidad de Estomatología. La sociedad actual ha sido transformada por el impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, esto ha modificado también el lugar y el papel del hombre en el mundo, como resultado de los avances de su propia actividad. El postulado marxista de que el hombre vive física y espiritualmente de la naturaleza se ha hecho evidente. Pero hoy día esta concepción tiene que ser cambiada por el rápido deterioro del medio ambiente, es decir el hombre tiene que vivir con la naturaleza y no de ella.

Salud Integral

El estado de bienestar general del ser humano, entiéndase salud física, mental y social, es lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define como Salud Integral. Es decir, un conjunto de factores biológicos, emocionales y espirituales que contribuyen a un estado de equilibrio en el individuo.

Criterios de salud integral

Para que un ser humano tenga un óptimo desarrollo es indispensable que posea salud, ya que con ella desarrolla capacidades y habilidades como persona individual y única. En la actualidad son varios los problemas que afectan la salud: obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, ansiedad, depresión, falta de adaptación al medio ambiente, etc., todos estos problemas, generalmente nosotros mismos los provocamos, por falta de ejercicio, una mala alimentación, o falta de atención integral hacia nuestro cuerpo, mente y espíritu y esto afecta directamente nuestra calidad de vida.

La verdadera medida de la salud no es la ausencia de enfermedad o invalidez, sino la capacidad de funcionar efectivamente dentro de un determinado medio ambiente; es el proceso de adaptación contínua a los millares de microbios, estímulos, presiones y problemas que desafían diariamente al hombre. (Dubos & Pines, 1974).

La Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com