ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

Componentes de la sangre

Cuestionario

1. La diferencia entre el plasma y el suero.

El plasma es un líquido amarillento y claro que es parte de la sangre. También se encuentra en las linfas o en fluidos intramusculares. Esta es la parte de la sangre que contiene fibrina y otros factores de coagulación. El plasma hace el 55% del volumen total de sangre. El principal componente del plasma sanguíneo es el agua. El suero es la parte líquida de la sangre después de la coagulación. Contienen 6-8% de las proteínas que forman la sangre. Están más o menos, igualmente divididas entre la albúmina y las globulinas de suero. Cuando la sangre es extraída y dejada a coagular, el coágulo se reduce después de algún tiempo. El suero se exprime fuera una vez que este coágulo se reduce. Las proteínas en el suero normalmente están separadas por un proceso llamado electroforesis. El plasma es la parte de la sangre que contiene ambas, el suero y los factores de coagulación

El suero es la parte de la sangre que queda una vez que se han eliminado los factores de coagulación como fibrina

El plasma contiene los factores de coagulación y agua, mientras que el suero contiene proteínas como la albúmina y las globulinas.

2. ¿Cuáles son los principales componentes químicos de la sangre?

La sangre se divide en la parte líquida sin células o plasma (el famoso suero) y en elementos formes o figurados (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

El plasma tiene una coloración amarilla y es una mezcla compleja de proteínas , aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos , sales , hormonas , enzimas , anticuerpos y gases en disolución. Es ligeramente alcalino , con un ph de 7.4. Los principales componentes son el agua (del 90 al 92 por ciento) y las proteínas (7 al 8 por ciento).El plasma contiene varias clases de proteínas, cada una con sus funciones y propiedades específicas : fibrinógeno , globulinas alfa , beta y gama , albúminas y lipoproteínas.

De los elementos formes o figurados, los glóbulos rojos o eritrocitos, se forman en la médula ósea a partir de células llamadas eritroblastos, tienen forma de discos bicóncavos que miden de 7 a 8 micras de diámetro, la cantidad normal en el hombre es de 4.5 millones por cada mm cúbico de sangre. Su función es el transporte de oxígeno y bióxido de carbono. El oxígeno y CO2 lo transportan a través de la hemoglobina que contienen (oxihemoglobina cuando transporta oxígeno y carboxihemoglobina cuando transporta CO2). Los eritrocitos viven 122 días.

Los leucocitos o glóbulos blancos se dividen en cinco tipos:

Linfocitos y monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo. el timo y los ganglios linfáticos, mientras que los otros tres, llamados neutrófilos, eosinófilos y basófilos, son producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos. La principal función de los glóbulos blancos es proteger contra las infecciones por medio de diferentes mecanismos.

Por último, las plaquetas o trombocitos se forman a partir de los megacariocitos y su función es contribuir con la coagulación.

3. Defina: trombocito, eritrocito, leucocito, anemia, leucemia y leucopenia.

 Trombocito: son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días.

 Eritrocito: son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos.

 Leucocito: son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos).

 Anemia: La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de los glóbulos rojos.

 Leucemia: es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico1) que provoca un aumento incontrolado de leucocitos en la misma.

 Leucopenia: es la disminución del número de leucocitos totales por debajo de 4.000 - 4.500 /mm³.

4. Describa la diferencia entre glóbulo blanco y glóbulo rojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com