ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO GRAN COLOMBIA

T.S.U ENFERMERIA

PROCESOS INMUNOLÓGICOS

DE LA SANGRE Y LINFA

17 de octubre del 2013

INDICE GENERAL

P.P

Introducción……………………………………………………………………....3

Inmunología……………………………………………………………………….4 Sangre…………………………………………………………………………..…..4

1. Linfa…………………………………………………………………………........5

1.1. Funciones………………………………………………………………….......5

2. Sistema Inmunológico………………………………………………………...5

2.1.Órganos Del Sistema Inmunológico………………………………………..6

2.2. Función Del Sistema Inmunológico……………………………….………..7

3Procesos Inmunológicos De La Sangre Y Linfa………………..…...…......8

3.1. Tipos Inmunidad………………………………………………………….…...8

Conclusión…………………………………………………………………….......12

Referencias Bibliográficas……………………………………………………..13

Anexos…………………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

El mundo actual está urgido de una sociedad diferente fundamentada en los avances de la ciencia y con un fuerte contenido ético y principista que les permite a los médicos y científicos facilitar a la sociedad nuevas formas de curación y recuperación al transcurrir el tiempo, A tal efecto cabe resaltar que la inmunología es originada en tiempos remotos a partir del convencimiento de la existencia de seres diminutos capaces de producir enfermedad, ha experimentado un desarrollo tremendo. Tal es así, que prácticamente Los procesos inmunológicos de la sangre y la de linfa

nos permite responder cara a cara con bacterias, hongos, virus y parásitos, frente al surgimiento de células cancerosas y en general frente a cualquier elemento o condición que implique una alteración de nuestra individualidad biológica.

INMUNOLOGIA

La inmunología es una rama de la Biología que se ocupa especialmente de estudiar el sistema inmunitario. Cabe destacarse que el sistema inmunitario consiste en una serie de estructuras, órganos, células, tejidos y procesos biológicos correspondientes al interior de un organismo y que son capaces de proteger al mismo de enfermedades y afecciones, matando a los agentes patógenos que correspondan, es decir, brindan una respuesta inmunitaria a estos. Este sistema es capaz de detectar desde un virus hasta parásitos en nuestro cuerpo. Mayormente está compuesto por leucocitos, linfocitos, anticuerpos, células y neutrófilos, entre otros.

SANGRE

La sangre, es el fluido que nuestra especie tiene en el interior de venas y arterias, se la describe como un líquido de tonalidad rojiza presente en el organismo de humanos y otros animales. Al analizarla es posible comprobar que una parte de ella se mantiene en estado líquido (identificado con el nombre de plasma) y por células en suspensión, entre las cuales aparecen las plaquetas, los leucocitos y los hematíes.

La principal función de la sangre es garantizar que el oxígeno y los nutrientes se distribuyan entre las células de cada organismo, aunque también se encarga de recoger los elementos de desecho que surgen de estas mismas células.

LINFA

Líquido transparente ligeramente amarillo, que circula por los vasos linfáticos.

Funciones:

 Recuperar y devolver a la sangre el exceso de líquido de todos los tejidos del cuerpo.

 Defender el cuerpo contra los organismos patógenos (linfocitos).

 Absorber los nutrientes del aparato digestivo (grasa) y grandes moléculas (proteínas), que por su tamaño no pueden ingresar a los capilares sanguíneos.

 Eliminar toxinas y gérmenes (los cuales quedan en los ganglios).

SISTEMA INMUNOLÓGICO

Es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por el sistema inmunológico se denomina antígeno. Es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, nuestro cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando nuestro sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.

En el ambiente se encuentra gran cantidad de microorganismos; muchos de ellos pueden causar enfermedades a los seres humanos. Para evitar que un microorganismo o cualquier sustancia extraña ataque al cuerpo y se desarrolle en él, las personas cuentan con el sistema inmunológico, conformado por un conjunto de barreras defensivas.

Los sistemas circulatorio y linfático de las personas transportan las células que integran el sistema inmunológico; éstas identifican y destruyen cualquier elemento que pase las barreras naturales del cuerpo. Los organismos que pueden causar daño al cuerpo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com