ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  6.912 Palabras (28 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

LA SANGRE

Puede definirse la sangre como un órgano líquido que se desplaza de forma constante a través de un sistema de conductos que lo distribuyen por todo el cuerpo Este órgano tan especial funciona como vehículo de transporte :de gases, como por ejemplo, el oxígeno necesario para la respiración; nutrientes, es decir, cualquiera de los elementos o compuestos simples que llegan hasta la sangre desde el tubo digestivo a través de la pared intestinal; productos de desecho, como los residuos de las reacciones metabólicas y los restos materiales procedentes de los distintos órganos bañados; hormonas, que lleva desde los órganos que se producen hasta los puntos donde deben desplegar su acción ;calor, de forma que se mantenga la temperatura corporal constante ,etc.

La sangre se encuentra en el interior del llamado sistema circulatorio, que es un circuito cerrado formado por el corazón, el órgano propulsor, y los vasos sanguíneos, los elementos conductores.

1. CARACTERISTICAS:

• La sangre es un fluido con movimiento perpetuo y pulsátil, que circula unidireccionalmente contenida en el espacio vascular (sus características de flujo se adaptan a la arquitectura de los vasos sanguíneos). El impulso hemodinámico es proporcionado por el corazón en colaboración con los grandes vasos elásticos.

• La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones más allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado básico, y acidosis, cuando el pH es demasiado ácido). Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (8% de peso corporal)

2. FUNCIONES

• Respiratoria: Las sangre transporta gases, sede oxigeno hacia los tejidos, recoge CO2 de los tejidos del metabolismo.

• Nutritiva: la sangre transporta sustancias alimenticias que cede a los tejidos: glucosa para obtener energía rápida, ácidos grasos y aminoácidos para la reconstrucción tisular, vitaminas y minerales.

• Excretora: a través de la sangre se transportan productos de desecho procedente del metabolismo celular( urea , ácido úrico, creatinina) eliminado por la orina

• Homeostática: Interviene en el mantenimiento del medio interno constante, en mantenimiento de pH de los electrolitos y en el volumen del H2o del organismo

• Regulación de la temperatura corporal: la sangre transporta calor e interviene en la regulación de la temperatura corporal

• Química o protectora frente a las infecciones: circulan muchos anticuerpos, glóbulos blancos(inmunitaria)

• Correlación hormonal: Es el medio por el cual se distribuyen las hormonas

• Regulación de la presión arterial en función de sus volumen

• Hemostasia: A través de las plaquetas y factores de la coagulación evitan pérdida sanguínea.

CAPITULO II

COMPOSICION

La sangre consta de dos componentes fundamentales: por un lado, las células sanguíneas y diversas sustancias y elementos químicos, y por otro lado, una parte liquida que contiene las células y demás sustancias en suspensión, y que recibe el nombre de plasma sanguíneo.

Las células sanguíneas pueden agruparse en tres tipos fundamentales: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaqueta o trombocitos. Los restantes componentes de la parte solida son proteínas, lípidos, sustancias orgánicas nitrogenadas, enzimas, elementos como sodio potasio, aglutinógenos y anticuerpos.

Cuando se produce la coagulación de la sangre se obtiene un líquido denominado suero sanguíneo.

1. PLASMA

Los elementos que componen el plasma sanguíneo se originan en diferentes partes de la biología.

• El componente proteico es producido en el hígado, comprende albumina, proteínas involucradas en la coagulación y globulinas.

• Las hormonas son producidas en las glándulas endocrinas

• La fracción acuosa es mantenida por el riñón y por el tubo digestivo.

El plasma contiene además sustancias inorgánicas como gases (Oxigeno, Dióxido de carbono y Nitrógeno), sales, minerales, vitaminas y desechos metabólicos.

2. ELEMENTOS FORMES

2.1 LOS GLOBULOS ROJOS O ERITROCITOS

También llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.400.000 (en el hombre) por milímetro cúbico (o micro litro) de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos. El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia.

El eritrocito es un disco bicóncavo de entre 5 y 7,5 μm de diámetro, de 1 μm de grosor y de 80 a 100L de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos. Su citoplasma contiene en mayor parte el pigmento hemoglobina, que les concede su característico color rojo y es el responsable del transporte de oxígeno.

Ahora bien, esta descripción se aplica a los eritrocitos de mamíferos, pues en el resto de vertebrados, salvo algunas excepciones, los eritrocitos carecen de la forma bicóncava y acostumbran ser más grandes que los descritos anteriormente. Esto se debe a que los glóbulos rojos del resto de vertebrados todavía poseen

Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.1 La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com