ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

1) Qué es la sangre?

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales.La cantidad de sangre está en relación con la edad, el peso, sexo y altura. Un adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre, el 7% de su peso.

2) 4 funciones de la sangre

 Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de los pulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.

 Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.

Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.

 Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.

 Transportadora: de las secreciones y hormonas producidas por las distintas glándulas.

 Reguladora: manteniendo en equilibrio el agua del organismo, la temperatura corporal, etc.

 Hemostática: preservando la integridad del sistema circulatorio, limitando la pérdida de sangre en vasos lesionados.

3) Sangre hombre y mujer

Sea hombre o mujer, el promedio es de 70 mililitros de sangre por cada kilo de peso.

Si pesas 70 kilos lo multiplicas por 70 y serían 4900 mililitros o 4.9 litros de sangre.

4) Porcentaje de la sangre en el peso corporal

La cantidad de sangre corresponde aproximadamente al 8% del peso de la persona. Aproximadamente un adulto tiene unos 5 litros de sangre.

5) Componentes de la sangre

 Glóbulos rojos: También llamados hematíes o eritrocitos. Son las células más numerosas de la sangre. Se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de los tejidos. La proteína que se encuentra en el interior y que une el oxígeno se llama hemoglobina. La hemoglobina es roja y da este color a la sangre.

 Glóbulos blancos: También reciben el nombre de leucocitos. Se ocupan de defender el organismo contra el ataque de bacterias, virus, parásitos y hongos.

 Plaquetas o trombocitos: Son fragmentos celulares que participan en la protección de la pared de los vasos sanguíneos, forman un "tapón plaquetario" para impedir el sangrado en el lugar de la lesión y producen diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.

 Plasma: Es la parte líquida de la sangre y es muy rico en proteínas, entre las cuales destacan como las más importantes: La albúmina, los factores de la coagulación y las inmunoglobulinas.

6) Cantidad de glóbulos rojos, blancos y plaquetas:

 Glóbulos rojos: Su valor normal (conteo) promedio es de alrededor de 4.800.000 en la mujer, y de aproximadamente 5.400.000 en el varón, hematíes por mm³ (o microlitro).

 Glóbulos blancos: El conteo normal de leucocitos está dentro de un rango de 4.500 y 11.500 células por mm³ (o microlitro) de sangre.

 Plaquetas: Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³.

7,8 y 9) Características de los glóbulos rojos:

Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, son estructuras que están en la sangre. Su función principal es la de transportar el oxígeno y el dióxido de carbono por la sangre y por el cuerpo. Los glóbulos rojos son células que tienen forma de disco, y no tienen núcleo ni mitocondrias. Son de color rojo por una proteína llamada hemoglobina, la cual transporta el dióxido de carbono y el oxígeno.

Son los componentes sanguíneos más numerosos, conformando el 44% de la sangre.

Estos glóbulos tienen corta duración, aunque se renuevan constantemente (es decir, se van reemplazando por otros). Generalmente a los 130 días de aparecer, se destruyen en el bazo o en el hígado.

Estos corpúsculos carecen de núcleo y orgánulos (solo en mamíferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente células. Contienen algunas vías enzimáticas y su citoplasma está ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una proteína encargada de transportar oxígeno. El dióxido de carbono, contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinámicos 27%, y como bicarbonato, este último regula el pH en la sangre). En la membrana plasmática de los eritrocitos están las glucoproteínas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguíneos y otros identificadores celulares.

Los eritrocitos tienen forma de disco, bicóncavo, deprimido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com