ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sangre


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

La química del laboratorio y la química del cuerpo vivo obedecen a las mismas leyes. No hay dos químicas. Pero la química del laboratorio se desarrolla usando aparatos y agentes creados por el químico, mientras que la química del organismo se lleva a cabo con la ayuda de agentes y aparatos propios del organismo.

Claude Bernard

Introducción

Los organismos unicelulares o muy simples que viven en un medio líquido, utilizan éste como fuente de nutrientes y como vía de excreción de los desechos. Al aumentar el número de células es inevitable que las células que se ubican mas profundan se alejen cada vez más del contacto con el medio ambiente. Proporcionar nutrientes a estas células y eliminar sus desechos se vuelve una tarea cada vez más difícil. En animales primitivos estos problemas se solucionaron parcialmente por medio de conductos que pasan entre las células y que comunican con el medio ambiente. El pulso de la medusa hace que el líquido se retire de los canales y fluya. Al aumentar una demanda de nutrientes un sistema tipo abierto de flujo y reflujo se vuelve insuficiente. El líquido debe circular con más rapidez y seguir la dirección de su flujo. Pueden llenarse las necesidades al aislar los vasos o conductos del contacto directo del ambiente y proporcionar una bomba para hacer circular el líquido que contiene.

Los tres componentes que han evolucionado son: Un líquido para circular, una bomba para provocar su circulación y vasos para contenerlo. El sistema circulatorio humano es del tipo cerrado y tiene dos subdivisiones: el sistema vascular sanguíneo, incluyendo sangre, corazón, vasos sanguíneos y el sistema vascular linfático, que comprende la linfa, los vasos linfáticos y los órganos linfáticos.

Palabras claves: hematíes, trombocitos, hemoglobina, hemostasis.

Desarrollo

La sangre es un líquido coagulable que transporta en suspensión células de diferentes formas y funciones, tales como hematíes, leucocitos y plaquetas. Circula por un sistema de vasos por todo el cuerpo, y sirve como intermediario entre el medio exterior y los diferentes tejidos, órganos o elementos anatómicos.

Las funciones principales de la sangre son:

1.- Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de los mismos productos de desecho;

2.- Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas;

3.- Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células

4.- Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel.

5.- Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos.

6.- Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.

Componentes de la sangre

Plasma: Aunque la sangre aparece como un líquido rojo, homogéneo, al fluir de una herida , se compone en realidad de un líquido amarillento llamado plasma en el cual flotan los elementos formes: glóbulos rojos, los cuales dan su color a la sangre, glóbulos blancos y plaquetas. Estas últimas son pequeños fragmentos celulares, convenientes para desencadenar el proceso de coagulación, los cuales derivan las células de mayor tamaño de la médula ósea.

El plasma es una mezcla compleja de proteínas, aminoácidos, hidratos de carbono, lípidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos y gases en disolución. Es ligeramente alcalino, con un ph de 7.4. Los principales componentes son el agua (del 90 al 92 por ciento) y las proteínas (7 al 8 por ciento).El plasma contiene varias clases de proteínas, cada una con sus funciones y propiedades específicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com