ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaría de Estado de Educación


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0017

MATERIA:

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IV.

PROCESOS COGNITIVOS.

TEMAS:

1.- ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL.

2.- ALGUNAS PERSPECTIVAS SOBRE EL PENSAMIENTO.

ESPECIALIDAD:

ESPAÑOL

PRESENTA:

AGUSTÍN ANTONIO MARROQUÍN GUZMÁN

ADRIAN MARROQUIN GUZMAN

CATEDRATICO:

PROFR. VICTOR EDUARDO MORALES GONZALEZ

SEMESTRE: 6º

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS; 15 DE JULIO DE 2011

ASPECTOS DE LA COMPETENCIA INTELECTUAL.

La naturaleza no desarrolla formas de vida inteligentes por premeditación; los seres más simples reaccionan ante el medio mediante programación genética, miedos y afinidades instintivas. Un pequeño cambio en estos instintos implica muchas generaciones. La selección natural ha favorecido la rapidez en la adaptación al medio. Esta criba de seres vivos ha seleccionado aquellos que disponen de un sistema nervioso central como los seres superiores dentro de la escala trófica de alimentación. Dentro de esta escala, la selección ha dejado en la cumbre a aquellos que disponen de un sistema nervioso central con cerebro e identidad de individuos. Esta disposición del sistema nervioso les hace capaces de administrar en mayor o menor medida sus comportamientos, aprendiendo y reaccionando en consecuencia, esto es, con inteligencia, un resultado consecuente del ahorro energético que supone memorizar y recordar para luego aplicar resultados.

La inteligencia no es una cualidad únicamente humana, en mayor o menor medida todos los seres vivos la tienen, basada en las hormonas, visceralidad, el sistema nervioso periférico o el central, incluso con zonas específicas del sistema nervioso central para procesos concretos. Muchos animales tienen signos claros de inteligencia instintiva, e incluso pueden lograr algunas etapas racionales primarias bajo entrenamiento. Algunos casos de animales domésticos que se antropizan pueden llegar a adquirir algunos rasgos de inteligencia racional.

La naturaleza nos muestra que la inteligencia es una cuestión de grado; podemos encontrar rasgos inteligentes en aquellas situaciones en el que el ecosistema alberga sistemas biológicos capaces de ahorrar energía frente a otras alternativas más costosas; la inteligencia depende de las variaciones del sistema, que se sujeta a la teoría general de sistemas, estableciendo una lógica y, a su vez, la lógica depende de un diferencial. En la naturaleza encontramos constantes indicios de diferenciales. Las unidades biológicas reactivas ante la variación de los diferenciales del medio, se podrían catalogar como unidades de funcionamiento condicionado o lógico. En otras palabras, ante una variación concreta de un valor del medio, esa unidad biológica actuará siempre de la misma manera. Se puede decir, que la unidad de la inteligencia es la lógica, que a su vez se basa en la termodinámica del medio, o sea algo totalmente natural.

Entonces puedo mencionar que la inteligencia es la capacidad de los seres humanos de poder procesar la información proveniente del medio, así como también de recogerla del exterior. La inteligencia es algo que depende de las estructuras internas del cerebro y de su interrelación con el mundo exterior. Ahora la forma de interpretar este concepto es bastante amplio, y en la actualidad se ha optado por distinguir diferentes tipos de inteligencia, de los cuales la "la inteligencia emocional" ya ha pasado a formar parte del inconsciente colectivo.

Hasta hace un tiempo atrás se pensaba que la inteligencia era algo unitario que podía medirse con un solo número que daba cuenta de su nivel. Esto explica la importancia histórica que ha tenido la evaluación que se hace en el ámbito educativo, donde se pensaba, y aún sucede así en nuestros días, que las notas obtenidas daban cuenta de la inteligencia del evaluado. De este modo, se consideraba que un estudiante que constantemente obtenía buenas calificaciones era una persona muy inteligente, mientras que una que obtiene calificaciones bajas es una persona de inteligencia pobre. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de diferentes disciplinas, entre ellas la psicología, se ha logrado ampliar esta concepción al dividir la inteligencia en ocho subtipos, lo que explicaría el porqué algunas personas poseen más habilidades y facilidades para realizar ciertas tareas que otras.

Todas las personas poseerían estas ocho clases de inteligencia, pero como ya se mencionaba, algunas en mayor grado de desarrollo que otras, lo que estaría dado por la biología propia de cada uno, así como también por la relación que se ha sostenido con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com