ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Incentivos Para El Personal Administrativo De La Secretaría Regional De Educacion Del Estado Apure


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  9.900 Palabras (40 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

En el mundo de la gerencia la manera de ver las cosas ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas, al pasar de una situación de relativa abundancia económica a un ambiente caracterizado por la escasez de recursos, creciente complejidad y acentuado dinamismo. A la luz de las nuevas realidades, aquel modelo basado en el interés por la producción, por parte de la gerencia, sin considerar el elemento humano ha perdido vigencia. Las prácticas gerenciales de hoy tienden a favorecer la condición humana del trabajador. Porque cuando se piensa en la gente que trabaja en las organizaciones, llámesele personal, trabajadores, recursos humanos o capital humano, se reconoce que toda empresa o institución está formada por personas.

Una organización viable es aquella que no sólo capta y emplea sus recursos humanos adecuadamente, sino también que los retiene en la organización. La retención de recursos humanos exige una serie de cuidados especiales, entre los cuales sobresalen los planes de incentivos, que no son más que el paquete total de prestaciones que la organización pone a disposición de sus miembros, así como los mecanismos y los procedimientos necesarios para distribuirlos. Éstos no abarcan únicamente los salarios, las vacaciones, los ascensos, sino también otros como la garantía de poder seguir el el puesto, las transferencias a puestos más desafiantes o a otros que lleven a un crecimiento, así como varias formas de reconocimiento por servicios sobresalientes. Por lo tanto, además de la remuneración, es necesario incentivar continuamente a las personas para que logren metas y resultados desafiantes y la mejor forma es implementando los llamados “planes de incentivos”. Si bien estos se utilizan principalmente en los puestos comerciales, muchas empresas ya los están implementando también en otras áreas como las productivas o administrativas, logrando mejorar la performance de los colaboradores de la organización.

El presente trabajo de investigación tiene como objeto proponer un plan de incentivos para el personal administrativo de la Secretaría Regional de Educación del Estado Apure, con el propósito de motivar a los mismos para que contribuyan con el funcionamiento exitoso de la institución. Siendo enfocado en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de dicha institución y su desempeño en el cumplimiento de sus funciones.

Para la presentación y organización de este proyecto de investigación, este consta de seis capítulos, a saber:

El primer capítulo, presenta todo lo concerniente al aspecto introductorio de la investigación, incluye planteamiento del problema, la justificación la cual plantea las razones por las cuales se realizó la investigación y su importancia, el objetivo general y los objetivos específicos que ayudaran a concretar la investigación, así como sus alcances y limitaciones.

El segundo capítulo está integrado por el marco teórico conceptual, que fundamenta el trabajo de investigación y señala los antecedentes de la misma, los aspectos referenciales relacionados con el problema, los constructos teóricos y las definiciones operacionales de las variables.

El tercer capítulo corresponde a la metodología utilizada en la investigación, la cual presenta como se realizó el proceso de investigación; en el se plantea el nivel de investigación, el diseño, la población, la muestra objeto de estudio, la validez y confiabilidad y los procedimientos y técnicas de recolección de datos.

El cuarto capítulo corresponde a la presentación y análisis de los resultados obtenidos basándose en la organización y registro de la información sobre los aspectos que se revelaron en cada una de las variables del trabajo, así como también, un análisis tanto cualitativo, como cuantitativo de cada variable sostenida en el estudio.

El quinto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones arrojadas luego del desarrollo de la investigación y basándonos en los resultados obtenidos al aplicar el instrumento a la población seleccionada.

El sexto capítulo, se refiere a la presentación de la propuesta a la cual se llego basándonos en los resultados del estudio presentado y la cual ha sido diseñada con el fin de cumplir con objetivos del presente trabajo de investigación.

Por último, también se incluyen las referencias bibliográficas que sustentaron el proyecto de investigación, así como los anexos del mismo.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A finales del siglo XIX, una vez que la revolución industrial había madurado surgió la necesidad de organizar el trabajo en las empresas para conseguir una mayor productividad. Los precursores de las primeras teorías de la organización científica del trabajo fueron Frederick Taylor y Henri Fayol. La organización y sus efectos se extendieron a todos los campos durante la segunda guerra mundial. En lo político y económico, las organizaciones debieron afrontar un desafío importante: La conversión de sus economías de guerra en economías de paz, y la capacitación de la mano de obra que volvía de los frentes de lucha para reintegrarse a sus hogares y a sus trabajos. La vigorosa expansión económica que se opera en la década inmediata siguiente al término de la guerra, determina un notable crecimiento de las estructuras de las organizaciones.

El proceso de concentración económica lleva al oligopolio; paralelamente la influencia y denominación obtenidas en la contienda hace que dichas organizaciones se extiendan más allá de sus fronteras, comenzando a operar dentro de los países de la órbita de influencia. Esta expansión de las organizaciones trae aparejados problemas de varios tipos. Surge una problemática denominada de estrategia que obliga a estructurar toda una teoría de la decisión, incluyendo mecanismos de racionalidad, de prospección y de control, (Dugarte, 2006).

No obstante, la capacidad de decisión en el pasado estaba implícita detrás de las virtudes de un funcionario o un gerente, casi en función de aptitudes congénitas. En esta etapa, por el contrario, la capacidad decisoria concentra tal atención que se constituye en la más preciada y directa de las áreas de capacitación gerencial.

Es así como las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com