ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Semillas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

LAS SEMILLAS

ESTRUCTURA DE LA SEMILLA ANGIOSPÉRMICA

La semilla está compuesta por un embrión 2n, endosperma (n en Pinophyta y 3n en Magnoliophyta) y cubierta seminal (testa o episperma, 2n) que puede ir acompañada por órganos de dispersión. Su tamaño es variable: desde muy pequeñas como en orquídeas a grandes como en el Coco. La adquisición de semilla y tubo polínico fueron los pasos necesarios para la conquista del medio terrestre por los vegetales.

1. Embrión: planta inmadura con un eje que lleva:

- Cotiledones: son una o dos hojitas de la semilla, que permiten clasificar a las plantas en monocotiledóneas (como las gramíneas) y dicotiledóneas (como las leguminosas). El cotiledón puede ser clorofílico (se pone verde y fabrica alimento también), o reservante (se marchita pocos días después de la germinación, una vez que ha vaciado el alimento almacenado).

La inserción de los cotiledones en el eje demarca dos zonas: - Zona superior o epicótilo, que es un vástago portador de hojas - Zona inferior o hipocótilo que termina en una radícula.

2. Endospermo: alimento almacenado para el embrión. En algunos tipos de plantas como las leguminosas el embrión absorbe su alimento antes de que la semilla madure y por tanto esta no tiene más que embrión y cubierta. En otras, en cambio, como las gramíneas, el embrión no utiliza el endospermo hasta el momento de la germinación, por eso germinan más despacio.

El endospermo consta de células muertas rellenas de almidón y proteínas. Cuando este es suficientemente voluminoso, almacena las reservas alimenticias de las semillas y entonces los cotiledones son pequeños. Cuando los cotiledones son grandes no llega a haber un endospermo bien formado. A veces está recubierto por:

- Capa de aleurona: capa de células vivas de las gramíneas, con reservas alimenticia.

3. Cubierta o testa: con función protectora. Las cubiertas son parcialmente impermeables al agua en la mayoría de las especies, con lo que retrasan la evaporación del agua de los tejidos internos. Ofrecen también protección contra la entrada de parásitos, contra lesión mecánica, temperaturas extremas, etc. En ella podemos encontrar:

- Secrección cérea más o menos gruesa - Hilo: pequeña cicatriz que marca el punto de fijación de algunas semillas al fruto (Ej.

en leguninosas) mediante un cordón llamado funículo. - Micrópilo: es el poro a través del cual penetró el tubo polínico en la fecundación del

óvulo. A veces queda oculto por el crecimiento posterior de la cubierta. - Rafe: se da en algunas semillas y se forma por la fusión del funículo con la cubierta,

formando una especie de costura. - Carúncula: Estructura esponjosa de algunas semillas que ayuda a absorber el agua

cuando la semilla germina.

4. Órganos de dispersión: pueden ser - Alas: como en el olmo, arce, fresno, catalpa, etc. - Plumas: como en el diente de león. - Espinas y púas: como la zanahoria silvestre y la bardana. - Frutos de colores brillantes, dulces y carnosos. - Fibras como en el algodón - Protuberancias carnosas con azúcares o grasas

(carúnculas)

GERMINACIÓN

En ella intervienen decididamente dos procesos: la imbibición de agua y la respiración.

1. La imbibición de agua: las plantas suelen mostrar un modelo de absorción de agua en tres fases: - La primera de absorción rápida, que se produce por el empuje del agua desde una zona mojada (el medio) a una seca (la semilla). Esta fase es igual en semillas vivas y muertas.

- La segunda fase es de absorción mucho más lenta, pudiendo detenerse la absorción. - La tercera fase se produce sólo en semillas vivas, y en ella hay un nuevo incremento de la absorción, asociado al crecimiento de la radícula y a la actividad metabólica que implica la germinación.

2. La respiración: la semilla "seca" generalmente respira muy poco y sólo aumenta su consumo de oxígeno con la imbibición de agua: - En la primera fase se produce un rápido incremento de la respiración, antes de llegarse a las 12 horas metida en un medio húmedo. A mayor hidratación, mayor respiración.

- Entre las 12 y 24 horas se estabiliza la actividad respiratoria. - A partir de las 24 horas se produce un segundo incremento de la actividad respiratoria, generalmente debido a la ruptura de la cubierta producida al salir la radícula, esto permite que entre mucho más oxígeno. - Hay una cuarta fase en la que disminuye la respiración al desintegrarse los cotiledones, después de exportar al embrión las reservas almacenadas.

Dependiendo del tipo de germinación las plantas se dividen en:

- Epigeas: los cotiledones emergen del suelo como consecuencia de un considerable crecimiento del hipocótilo. En estas condiciones, generalmente forman clorofila y se convierten en órganos fotosintéticos.

- Hipogeas: los cotiledones permanecen bajo el suelo, con un corto hipocótilo. Con posterioridad el epicótilo se alarga y aparecen las primeras hojas verdaderas.

FACTORES QUE SE REQUIEREN PARA LA GERMINACIÓN

Los más importantes son evidentemente la humedad, temperatura y oxígeno. Pero también son importantes las funciones desempeñadas por la luz, CO2, etc.

1. El agua: es importante porque ablanda las cubiertas de las semillas, permitiendo que emerjan la radícula y el epicótilo y al tiempo que penetre el oxígeno (los gases pasan mejor a través de

paredes celulares húmedas). También el agua permite los movimientos de las reservas hacia el embrión y de las enzimas que los digieren.

2. El oxígeno: es necesario para que se produzca la alta intensidad de la respiración en la semilla al germinar. Por ello es necesario que la semilla no se encuentre a mucha profundidad, sino en una zona muy cercana a la superficie, de forma que haya renovación de aire donde ella esté. Si hay mucha agua la semilla no germina, al faltarle el oxígeno, y se pudre.

3. La temperatura: las necesidades de la semilla para germinar coinciden en general con la temperatura óptima de la planta para desarrollarse. Así las semillas de plantas tropicales suelen germinar a temperaturas más altas que las plantas de regiones templadas como la nuestra.

En general las semillas de la mayoría de las especies germinan mejor entre los 20 y 25␣C y temperaturas por debajo de 5␣C y por encima de 40␣C son perjudiciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com