ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología como ciencia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  10.009 Palabras (41 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

La sociología es la ciencia que trata de la constitución y desarrollo de las sociedades humanas tal como son. Se considera también como la historia natural de éstas sociedades, o el estudio científico de la vida grupal de las personas como miembros pertenecientes a una sociedad.

La definición más importante es que se trata de la ciencia que estudia “hechos sociales”, es decir, los fenómenos que ocurren al interior de una sociedad: conductas, actitudes, etc.

La sociología como ciencia.

A pesar de que los científicos duros, es decir, los provenientes de las llamadas ciencias exactas, consideran que la materia de estudio de la sociología es por antonomasia, subjetiva, se considera una de las ciencias sociales.

Al hablar de sociología estamos hablando de una ciencia en cuanto tiene un objeto de estudio y éste es empíricamente verificable, es decir, trata de fenómenos concretos y reales, cuantificables, comprobables y evaluables.

Otro de los factores que le dan la calidad de ciencia es que se cuenta con una metodología. Esto es, existen procedimientos claros, estandarizados, válidos y confiables que nos permiten acercarnos a nuestro objeto estudio. Se cuenta pues con un modo particular de acceder al conocimiento de lo social, aunque se reconoce que éste es un tema complejo y difícilmente simplificable a través de fórmulas.

Al decir que se cuenta con una metodología no nos referimos a que hay una sola forma de acceder a los fenómenos sociales; hablamos entonces de una metodología particular que emplea varios tipos de métodos. Por ejemplo, las encuestas, la elaboración de historias de vida, estudios históricos, análisis de causas, sociogramas, etc. Los métodos empleados serán determinados por el tipo de investigación que se esté llevando a cabo, así como por las posibilidades de intervención en el fenómeno social.

De este modo, a través del conocimiento del objeto a través de su propia metodología, la sociología, como ciencia, llega a postular teorías sobre el funcionamiento o la realidad de los fenómenos sociales. Una teoría es una “síntesis de conocimientos, organizada de acuerdo con un principio que hace posible la explicación de determinados hechos”.

Como toda ciencia, la sociología se encuentra en constante movimiento. El hecho de que existan en la actualidad teorías sobre un fenómeno social, no significa que se haya convertido en un conocimiento inmutable. La propia dinámica científica obliga a las teorías a probarse una y otra vez contra hipótesis nuevas. En sociología, así como en el resto de las ciencias sociales, no hay verdades universales.

Desarrollo histórico de la sociología

La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:

1) Oponerse a los cambios sociales ó

2) Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La sociología se interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

2. Pierre Auguste Comte

Se le considera el fundador de la sociología, y padre del positivismo, esta filosofía reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado en la experiencia. Comte concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. La mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular.

Nos dice que la evolución de la humanidad se caracteriza por tres estados sucesivos de pensamiento:

1) Teológico

2) Metafísico

3) Positivo

Este último significa que el hombre se da por vencido en la búsqueda del origen primero de las cosas, por lo tanto se dedica a estudiar solamente sus leyes efectivas. Divide además a la sociología en estática y dinámica. La primera estudiará al orden y la segunda al progreso, dos aspectos fundamentales de la sociedad.

Otros autores de la misma escuela son Spencer y Tarde.

Heriberto Spencer

Considera a la sociedad como un organismo biológico, algunos de los puntos que utiliza para afirmar su teoría son que el cuerpo humano y la sociedad se parecen en:

1. Que el crecimiento está acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura.

2. Dicho movimiento se manifiesta por aumento de volumen.

3. Hay interdependencia de las partes.

Esta teoría tiene por objetivo destruir los conceptos idealistas y argumentar en contra de la teoría socialista. La aportación tal vez más importante de este autor es que trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Gabriel Tarde.

Su teoría gira en torno a la imitación, esto es:

1) Repetición: todas las semejanzas se deben a la repetición, todos los procesos sociales pueden reducirse a la relación entre dos personas, donde una de las cuales ejerce influencia mental sobre la otra e intervienen dos factores: Invención (elemento de variación o cambio); Imitación (proceso mediante el cual es socialmente adaptada una invención).

2) Oposición: ya sea de dos formas antitéticas de imitación o de ritmo (tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente)

3) Adaptación: Descubrimiento de un nuevo equilibrio después de la oposición.

3. Emilio Durkheim

“Para el conocimiento de la sociedad se exige datos exteriores de la mente, procedentes de observaciones y experimentos, por lo que para trabajar bajo esta premisa crea reglas para la investigación social, que incluyen entre ellas el eliminar radicalmente los prejuicios, comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano y considerar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com