ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Informes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Las ideas del intervencionismo estatal tenían cierta aceptación, incluso antes de la crisis de 1929, pero sólo fueron acogidas ante la persistencia de la gran depresión, y tras la sustentación teórica por parte del economista John Maynard Keynes. El contexto político y económico mundial estuvo influenciado, hasta la década de los treintas del siglo XX, por lo que hoy se conoce como liberalismo clásico. Este pensamiento, que se inició con las ideas de Adam Smith, suponía la total autorregulación del mercado y por ende, la no intervención del Estado, que se limitaría a vigilar la economía. En este sentido su única función sería la de observar que se cumplan las leyes del mercado, es decir, que los agentes económicos no obstaculicen su libre proceso. Lo cual se basaba en el supuesto de que la oferta crea su propia demanda, lo que induce a un equilibrio de la producción y el consumo, además de generar pleno empleo. Las crisis se explicaban cíclicamente; las fases descendentes crean las condiciones para un nuevo crecimiento. Sin embargo, el estallido de la gran depresión pareció haber invalidado gran parte de los supuestos de la teoría económica hasta ese entonces.

Keynes afirmaba, contrario a los clásicos, que la oferta no crea su propia demanda, que la demanda efectiva depende del ingreso de los individuos. Si este ingreso es bajo, la capacidad adquisitiva de los individuos es mínima y se genera un proceso de sobreproducción. Las industrias no utilizan toda su capacidad, al notar que los artículos que producen no se venden, propiciando un bajo crecimiento y el anuncio de una posible crisis permanente, caracterizada por el desempleo masivo. Su origen radica a la vez, en el exceso de ahorro, que no siempre se convierte en inversión en su totalidad, como si creían los clásicos. Keynes afirmaba que la intervención del Estado y la planeación central son necesarias para contrarrestar las fallas que el mercado generalmente tiene. La forma de percibir estas fallas es a través de la medición macroeconómica, que permite una visión panorámica del comportamiento de la economía.

La Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero de Keynes, la explicación de las causas del paro o desempleo afirma que este se debía a una estructura rígida en el mercado de trabajo que impedía que los salarios bajaran hasta el nivel de equilibrio. La idea que subyace en este modelo afirma que cuando existe desempleo masivo en el mercado de trabajo, la disponibilidad de los trabajadores sin empleo debe reducir los salarios hasta el punto de que algunos no estarían dispuestos a trabajar (por lo que se reducirá la oferta de mano de obra) y que las empresas estarían dispuestas a aumentar su plantilla a medida que el menor coste a pagar (el salario) hicieran rentable la contratación. La principal innovación de Keynes consistió en afirmar que el desempleo puede deberse a una insuficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com