ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 5

Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero.

 La teoría general:

Ha llamado a este libro teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, recalcando el sufijo general, con objeto de que el titulo sirva para contrastar mis argumentos y conclusiones con los de la teoría clásica.

Sostenía que los postulados de la teoría clásica solo son aplicables a un caso especial, y no en general, por que las condiciones que supone son un caso extremo de todas las posiciones posibles de equilibrio. Más aún, las características del caso especial supuesto por la teoría clásica no son las de la sociedad económica en que hoy vivimos, razón por laque sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos reales.

 Los postulados de la economía clásica:

Al modo de ver de keynes, la teoría clásica de la ocupación –que se supone sencilla y fácil- descansa en dos postulados fundamentales que casi no se han discutido y son los siguientes:

1. El salario es igual al producto marginal del trabajo.

Esto es, el salario de una persona ocupada es igual al valor que se perdería si la ocupación se redujera en una unidad., sujeto al requisito de que la igualdad puede ser perturbada, de acuerdo con ciertos principios, si la competencia y los mercados son imperfectos.

2. La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidad marginal de ese mismo volumen de desocupación.

Esto es, el salario real de una persona ocupada es el que basta precisamente para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la, condición de que la igualdad para cada unidad individual de trabajo puede alterarse por combinaciones entre las unidades disponibles, de modo semejante a como las imperfecciones, de la competencia condicionan el primer postulado.

El volumen de recursos ocupados esta claramente determinado, conforme a la teoría clásica, por los dos postulados. El primero nos da la curva de demanda de ocupación y el segundo la de oferta, el volumen de ocupación se fija donde la unidad marginal del producto compensa la desutilidad de la ocupación marginal. De esto se deduciría que solo hay 4 posibilidades de aumentar la ocupación:

a) Un mejoramiento en la organización o en la previsión, que disminuya la desocupación friccional.

b) Una reducción de la desutilidad marginal del trabajo, expresada por el salario real para el que todavía existe trabajo disponible, de manera que baje la desocupación voluntaria.

c) Un aumento de la productividad marginal física del trabajo en las industrias que producen artículos para asalariados.

d) Un amento en el precio de los artículos para no-asalariados, relativamente al de los que si lo son; acompañado por un desplazamiento de los gastos de quienes no ganan salarios, delos artículos para asalariados a los otros artículos.

Porque debe reconocerse que, por regla general, si se solicitara, se contaría con mas mano de obra al nivel existente de salario nominal. La escuela clásica reconcilia este fenómeno con su segundo postulado aduciendo que, mientras la demanda de mano de obra al nivel existente de salarios nominal puede satisfacerse antes de que todos los que deseen trabajar con estos salarios estén ocupados, tal situación se debe a un acuerdo tácito o expreso entre los trabajadores para no trabajar por menos, y que si todos los trabajadores admitieran una reducción de los salarios nominales aumentaría la ocupación.

Una reducción en el nivel existente de salarios nominales ocasionara retiro de trabajo, no se desprende de ello que una baja en el valor del salario nominal, medido en artículos para asalariados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com