ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría general del empleo, el interés y el dinero


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Se tiene que para el planteamiento de este pequeño trabajo el objetivo es saber que tan importante o influyente es la teoría de John Maynard keyness nombrada “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” que surgía hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” iniciada en Estados Unidos gracias a la segunda guerra mundial y apartir de esto toda la economía mundial estuvo en banca rota.

Otro aspecto que se podría analizar en este pequeño ensayo seria lo que a partir de esta teoría general del empleo, el interés y el dinero de John Maynard Keyness, es el papel que juegan las expectativas de lo que se le llamaba el ciclo del dinero y que keyness consideraba que tales expectativas dependen exclusivamente de factores psicológicos, los cuales tienen efectos importantes sobre lo que es la inversión y, por tanto también sobre la economía general. Sin embargo, las decisiones de Ahorro las toman los individuos en Función de sus Ingresos, mientras que las decisiones de inversión las toman los empresarios en Función de sus expectativas.

Para lo cual keyness propuso una solución al problema de la economía que se presentaba en ese momento, es decir, el ciclo económico del dinero como él lo había llamado. Y bueno tal propuesta fue que el estado invirtiera en gran des empresas, y que la demás gente solo se dedicar a el ahorro de sus ingresos y para esto proponía que el consumo de estas personas que se dedicarían a el ahorro pues fuera menor a lo que ellos ganaban y no había forma de invertir ya que como la economía es incierta cabía la posibilidad de que en esta inversión en vez de que hubiera ganancias perderían todo aquello que con tanto esfuerzo habían ahorrado.

La teoría keynesiana, la demanda agregada se compone de consumo e inversión. A su vez, el consumo es función de las características psicológicas de una sociedad que Keyness llamó propensión al consumo y del ingreso global o volumen de la renta. El gasto en inversión juega un papel fundamental, pues la propensión al consumo es bastante estable. Esta inversión depende de la tasa de interés y la eficacia marginal del capital. A su vez, la tasa de interés es el premio por no atesorar dinero y depende de la preferencia por liquidez del público y del volumen de dinero, este último es controlable por la autoridad monetaria.

¿Cómo influye la teoría de John Maynard Keyness o teoría general del empleo, el interés y el dinero en nuestro sistema económico actual?

Se tiene que la economía actual en México pues no es muy buena del todo que digamos Lo cierto es que la crisis económica de 2008 es muy similar a la que salpicó a todo el mundo durante 1929 que como se sabe fue el inicio de la segunda guerra mundal y el lapso donde se dio la llamada “Gran depresión”, y supuestamente esas políticas keynesianas que habían funcionado tan bien a partir de 1930, se han vuelto a emplear durante esta crisis. Con una única diferencia, y es que en aquella época la política fiscal y monetaria era controlada por el mismo país, a diferencia de la situación actual en la cual la Unión Europea controla la política monetaria de la zona Euro, pero las políticas fiscales son controladas por cada país individualmente, y desde luego no están del todo armonizadas, por lo que la aplicación de las políticas monetarias influirán de manera muy diferente según la situación del país. En lo anterior ya se hablaba de los diferentes problemas que supondría una subida de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE), y aplicable a toda la zona Euro, pero se puede extrapolar a países en problemas.

Por ejemplo, el BCE decide subir los tipos de interés, desincentivará la inversión, precisamente uno de los pilares de las ideas de Keynes, tratando de esta manera de reducir la inflación, pero en ningún caso será un estímulo al empleo, recordando que el estimulo al empleo era uno de los principales componentes según su teoría general del empleo, el interés y el dinero.

Este no es el único de los problemas, ya que el precio de las materias primas, y en especial, del petróleo ha alcanzado cuotas muy elevadas. Pudiendo poner algo relevante, al explicar la inflación debida a la oferta, el mayor coste de las materias primas encarece los productos, haciendo que la renta disponible de las personas sea menor, y por lo tanto reduciendo el poder adquisitivo. Debido a la coyuntura económica actual, se combinan altas tasas de inflación y desempleo, por lo que las políticas keynesianas no son aplicables en este momento de la economía.

El futuro respecto a esto no es nada confortable por asi decirlo, es de esperar que el precio o costo del petróleo se encarezca aún más, y por lo tanto la inflación aumente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com