ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría de Sistemas. Algunos efectos de la Teoría de Sistemas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  18.563 Palabras (75 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 75

Administración II

Unidad I

Perspectiva Sistémica de la Organización 

La Teoría de Sistemas. Algunos efectos de la Teoría de Sistemas 

La Teoría General de Sistemas proporciona un marco teórico unificador para las ciencias naturales y sociales. Desde Aristóteles, pasando por Galileo y hasta Hegel, encontramos el concepto de sistema.  Esta última traza algunas líneas de interés: 

  • “El todo es más que la suma de sus partes”  
  • “El todo determina la naturaleza de las partes” 
  • “Las partes no pueden entenderse si se hallan aisladas del todo” 
  • “Las partes están dinámicamente relacionadas y además son interdependientes entre sí” 

La Teoría de Sistemas es un enfoque para el estudio científico de la realidad.  

Definición de Sistema: es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico que concatena sus actos hacia un fin determinado. 

Enfoque de Sistemas: puede definirse como la Teoría General de Sistemas Aplicada TGS aplicada.  Es la categoría más amplia e inmediatamente le sigue el enfoque de sistemas de la administración que es una actitud, un razonamiento. 

El enfoque de sistemas implica el estudio de los componentes del sistema, la interrelación entre ellos, los procesos en los que intervienen las diversas partes del sistema, sus objetivos y sus elementos fundamentales. El enfoque de sistemas es operacional se ocupa de la aplicación de la teoría de sistemas, es un subsistema de la teoría de sistemas, se ocupa de la integración de las partes. 

Teoría de Sistemas en la Administración: La aplicación del Enfoque de Sistemas a la Administración nos lleva a considerar a los organismos sociales como sistemas abiertos en interrelación e interdependencia con los otros sistemas con los cuales se vincula. 

En este enfoque tenemos dos grandes áreas por estudiar: 

  • La interrelación del organismo social con el ambiente 
  • La composición interna del organismo social: objetivos, elementos e interrelaciones 

En esta nueva concepción no existen los compartimentos estancos, los procesos se abarcan de manera integral, sobre todo los procesos complejos que no son accesibles desde una sola disciplina, sino que precisa de varias de ellas y sobre todo de sus interrelaciones e interdependencias. 

El moderno enfoque de Sistemas se integra y se apoya en tres grandes raíces históricas: 

  • Enfoques de información de la administración. Análisis de sistemas y procedimientos de flujo de información 
  • Enfoques de Modelos de Decisión. La investigación de operaciones, que utiliza modelos de decisión. 
  • Enfoque de Objetivos de la Administración. La Revolución organizacional, que subraya objetivos de sistemas. 

El administrador debe comprender que el organismo no se forma de partes aisladas, se lo debe pensar como un sistema organizado integrado con todos sus elementos operando conjuntamente hacia objetivos generales. 

En la actualidad el enfoque de sistemas se hace necesario porque el crecimiento vertiginoso las empresas hace que muchas veces su manejo sea inabarcable desde las teorías clásicas de administración. Este crecimiento lleva a elevar los niveles de complejidad con lo cual se torna difícil cualquier manejo que no sea desde el enfoque de sistemas; la diversidad y el cambio exigen un dinamismo orgánico y finalmente los procesos de decisión y la búsqueda de soluciones deben abordarse integralmente y para ello el enfoque de sistemas brinda herramientas imprescindibles. 

 

Sistemas Administrativos como Sistemas Abiertos: El enfoque de sistemas brinda un marco de referencia integrado para la teoría administrativa y su práctica en las organizaciones. 

Las organizaciones deben ser consideradas como sistemas abiertos, con objetivos y funciones múltiples, constituida por muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros. Por lo tanto, un cambio en uno afectará a todos los otros. 

La organización existe en un entorno dinámico que comprende otros sistemas 

Todo sistema abierto consta de: 

  • Entradas: son los ingresos al sistema. Recursos materiales, humanos, de información, etc. Constituyen la fuerza de estímulo que da al sistema lo necesario para funcionar. 
  • Procesos: es lo que transforma una entrada en salida. Puede ser una máquina, un individuo, una computadora, etc. El proceso es el resultado de múltiples y diversas tareas que generan productos. 
  • Salidas: son los resultados de los procesos, adoptan la forma de productos, servicios, información. A su vez las salidas de un sistema se convertirán en las entradas de otros sistemas, repitiéndose el ciclo indefinidamente. 

Subsistemas: no pueden funcionar de manera independiente o aislada unos de otros. Los subsistemas deben funcionar orgánicamente, de manera eficaz para alcanzar los objetivos organizacionales. 

Retroalimentación: se produce cuando las salidas del sistema vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite controlar y corregir el sistema 

El sistema administrativo está directamente relacionado con la toma de decisiones para planear, organizar, dirigir y controlar y permite a las organizaciones lograr sus planes y objetivos 

Administración como Sistema: En toda organización existen las funciones de planeación, organización, dirección y control, pero visto desde el enfoque de sistemas tenemos a estas cuatro funciones como cuatro sistemas que se completan con el sistema de integración de recursos (humanos, financieros y materiales). Subsistema de Coordinación 

Valor del enfoque de Sistemas para la Administración: El razonamiento común para fundamentar la necesidad del enfoque de sistemas para la administración, consiste en señalar que en la actualidad se enfrentan múltiples problemas en dirección de sistemas cada vez más complejos, y en escenarios con mayor incertidumbre , esta complejidad se debe a que los elementos o partes del sistema bajo estudio, están íntimamente relacionados, es sistema mismo interactúa con el medio ambiente y con otros sistemas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (496.7 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com