ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del sistema escolar


Enviado por   •  8 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Camacho Magallanes Monserrat

FROFESORA: Anabel Martínez

MATERIA: Epistemología

LICENCIATURA: pedagogía

           

                             EFECTOS DEL SISTEMA  EDUCATIVO ESCOLAR.

       México está pasando por una crisis grandísima de educación  y la mayor responsabilidad es del sistema educativo ya que este es el mismo de hace 200 años,  que fue creado para llevar a personas a las fábricas, fue inventado con la reforma industrial. Pero esto ya no está funcionando. En el presente ensayo pretendo realizar un análisis de la gran problemática y las tantas  carencias que tiene el sistema educativo, desde la construcción de las escuelas públicas, la falta de material, la falta de servicios públicos, y creo lo más importante la capacitación de los docentes  o el no dejarlos trabajar como ellos saben  al imponerles sus maneras de enseñar.

Para realizar el análisis que planteo divido mi  ensayo en cuatro partes: en el primer apartado veremos lo que el gobierno aporta para la educación, enfocándonos en los planteles y los servicios que estos necesitan para un mejor ambiente de trabajo. En el segundo apartado veremos como el sistema educativo enseña a todos por igual  y no les permite a los docentes  buscar estrategias para que los alumnos  aprendan y se desenvuelvan mejor.  En el tercer apartado  veremos cuáles son las consecuencias que estos dos problemas antes mencionados traen al alumno al momento de  su etapa de estudios. En el último apartado  dejare una conclusión de todo lo visto sobre el tema.

MEXICO INVIERTE POCO EN EDUCACIÓN

     

La falta de materiales básicos e infraestructura son problemas muy serios  que afectan a la gran mayoría de centros de centros de estudios del país es preocupante la situación en la que se encuentran los docentes y estudiantes de todos los rincones del país.

Un censo realizado por instituto nacional de geografía y estadística (INEGI) (2013) evidencio 12 graves fallas que obstaculizan la posibilidad de impartir una formación de calidad.

1.El 25% de los edificios de las escuelas son adaptados y no construidos para albergar una escuela.
2. El 36% de las escuelas no cuenta con drenajes
3. El 24% de los centros de estudios no tienen acceso a agua corriente
4. Un 10% de las escuelas no tienen baños.
5. El 8% de las escuelas no tienen acceso a energía eléctrica.
6. El 59% de las escuelas no tiene salidas de emergencia, peligrando la seguridad de los niños y personal.
7. El 58% no tiene rutas de evacuación y el 54% no cuenta con zonas de seguridad contra desastres naturales.
8. El 15% de las escuelas no cuenta con sillas para sus alumnos.
9. El 10% de las escuelas no tiene pizarrones.
10. El 20% de los centros no tienen escritorio o sillas para los maestros.
11. El 40% de las instalaciones no cuentan con computadoras.
12. El 61% de los centros educativos no tienen acceso a Internet

Mientras que mexico invierte 2 mil 284 dolares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos , los países de la OCDE invierten en promedio 8 mil 169 dolares.

Como podemos ver  en México no se interesan por brindar un buen lugar donde estudiar,  la mayoría de las escuelas están limitadas  de servicios ya sean públicos o materiales para tener una mejor clase. Siendo que es bastante importante brindar una buena calidad en las instalaciones para que los niños se desempeñen mejor.

EL SISTEMA EDUCATIVO ENSEÑA A TODOS POR IGUAL.

   

      Lo mencionábamos antes que el sistema educativo no se ha actualizado en 200 años este sistema fue creado para llevar a las personas a las fabricas es desde la revolución industrial, pero hoy en esta nueva economía no está funcionando.

El sistema educativo obliga a  que todos  aprendan lo mismo, al mismo tiempo, y de la misma forma (Montse Hidalgo) directora de la universidad de felicidad.  si observamos cómo aprendemos, vemos que no todos aprendemos a andar al mismo tiempo, ni a hablar a la misma edad. El sistema en lugar de enseñarnos a pensar lo que hace es llenarnos de conocimientos. No desarrollan en los jóvenes la capacidad de pensar por sí mismos”

¿si todos somos diferentes, porque el sistema educativo quiere que aprendamos  igual?

 “en ocasiones, la escuela está más interesada en conseguir resultados que en educar” y señala que “es un grave error que el centro educativo no se esfuerce más en integrar a los niños a los que les cuesta más o para que los que van mejor ayuden a los que van peor, porque de esta manera se pierde una oportunidad muy valiosa de enseñar a los niños a construir una sociedad mejor”.(A. Bilbao.  neuropsicólogo y Doctor en Psicología de la Salud,)

Como nos podemos dar cuenta al modelo educativo no le interesa crear personas con capacidades para poder relacionarse bien con la sociedad, no le interesa crear emprendedores, con este modelo lo que se está ganando es que los alumnos compitan entre ellos, el que tenga un mejor promedio es el más inteligente y el de menor es el BURRO del salón. Lamentable mente la mayoría de las personas así lo vemos pero no nos damos cuenta que cuando salimos al mundo esto de competir entre  compañeros ya no nos sirve de nada, al contrario nos perjudica ya que al niño que le vieron pocas capacidades de aprender no lo ayudaron y se hace una persona incapaz y desconfiable de si mismo para poder hacer algo.

Debemos  de exigir que nos escuchen que vean las necesidades de cada alumno para que puedan hacer de el, un buen estudiante,  que capaciten a los maestros para que busquen estrategias de aprendizaje para los demás. Están diagnosticando a cientos de miles de niños por todo el país simplemente porque el sistema educativo no es capaz de adaptarse a la diversidad en el aprendizaje  “ muchos niños toman medicamentos sin necesitarlo”

Nora Rodríguez, creadora del programa Educar para la Felicidad Responsable y fundadora y directora de Happy Schools Institute, señala que “en un mundo global, dominado por la técnica y la economía, es necesario que niños y adolescente se pregunten, indaguen y creen su propio aprendizaje, pero también que aprendan que necesitan tener conexiones sociales positivas porque eso es lo que les va a permitir desarrollarse y sacar lo mejor de sí”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (185.3 Kb)   docx (317.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com