ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Los Sistemas


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

Facilitadora: Integrantes:

Johanmy Brito Joe Naranjo

Royner García

Maryelin Rangel

12/06/2014

RESUMEN.

Este ensayo es una aproximación teórica a la comprensión de la Teoría General de Sistemas. Mediante este trabajo se hace una explicación a cerca de la gestión de riesgos y vulnerabilidad considerada en la aplicación de la teoría de sistemas al análisis de riesgos.

Se presenta la información sobre la administración de riesgos que describe los principios para la administración de los riesgos en forma exitosa para los proyectos y procesos ejecutados para los proyectos y procesos ejecutados por la unidad de tecnología de la información.

INTRODUCCIÓN.

Los sistemas abiertos hacen parte de nuestro ser, tenemos el sistema más complejo y perfecto que pueda existir, dentro de nosotros mismos, un sistema que está en constante intercambio de energía, materia e información con el medio o entorno en el que vivimos, este sistema está compuesto por procesos individuales y estructuras con funciones especificas que permiten que este se encuentre en equilibrio, así es, el sistema del ser humano.

El mecanismo de todos los organismos vivientes tienen e implementan diferentes procesos que le permiten al organismo sobre vivir, procesos de adaptación al medio, de regulación y control. Es aquí donde se ve la importancia de comprender cada uno de estos procesos, su funcionamiento y estructura. La ciencia que nos permite entender esto es la cibernética. La retroalimentación son procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge la información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre decisiones sucesivas.

EXPOSICIÓN DEL TEMA OBJETO DEL ENSAYO.

1) RETROALIMENTACIÓN Y CIBERNÉTICA.

RETROALIMENTACIÓN.

Son los procesos mediante los cuales un sistema abierto recoge información sobre los efectos de sus decisiones internas en el medio, información que actúa sobre las decisiones sucesivas. La retroalimentación puede ser negativa (cuando prima el control) o positiva (cuando prima la amplificación de las desviaciones). Mediante los mecanismos de retroalimentación, los sistemas regulan sus comportamientos de acuerdo a sus efectos reales y no a programas de outputs. En los sistemas complejos están combinados ambos tipos de corrientes (circularidad, homeostasis).

RETROALIMENTACION NEGATIVA.

Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación. Los sistemas de retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).

RETROALIMENTACION POSITIVA.

Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de un de sus componentes se propaga en otro componentes del sistema, reforzando la variación inicial y proporcionando un comportamiento sistémico, caracterizado por un autor reforzamiento de las variaciones. La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación.

CIBERNÉTICA.

Es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos los aspectos y mecanismos comunes.

El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismo de control.

Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos, ofrecen posibilidades nuevas para penetrar más exactamente las leyes que regulan la vida general y especialmente la del hombre en sus aspectos psicológicos, económicos, sociales, etc.

Se trata de un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos. El concepto es tomado del griego kibernetes que nos refiere a la acción de timonear una goleta.

2) APLICACIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com