ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ultima Voluntad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

La última voluntad

EL TESTAMENTO ES UN ACTO ESCRITO MEDIANTE EL CUAL UNA PERSONA DISPONE DE TODO O PARTE DE SUS BIENES PARA EL TIEMPO EN QUE YA NO EXISTA

Testamento. Es menos problemático establecer por escrito a quién se desea favorecer.

Li Misol

li.misol@listindiario.com

Santo Domingo

Guillermo Alberto Dipré Tavárez nunca imaginó que el hogar que cobijó su infancia sería el mismo en el que habría de despedirse de este mundo. El hombre de 56 años fue atado, golpeado y luego abandonado hasta morir, pero no por delincuentes, sino por sus propios hermanos Eloy Manuel y Wilfredo Rafael Dipré Tavárez, quienes, junto a su sobrino Edward Alexis Dipré Páez, tenían con él una litis relacionada con la vivienda de herencia materna.

El ensanche Ozama todavía recuerda con horror el crimen –ocurrido en 2009 y cuyos perpetradores están en libertad– por tratarse de personas que compartían vínculos familiares, pero el trágico caso es apenas uno de los cientos que generan las herencias y que se ventilan en la justicia.

Una posible solución

La muerte es un tema tabú. Realizar un trámite para el momento que ocurra es, para muchos, invitar a que llegue antes de tiempo.

“En República Dominicana están todos los medios para que una persona que quiera expresar su última voluntad lo pueda hacer”

Jomara Lockhart, abogada

Sin embargo, para la abogada Jomara Lockhart, no preocuparse por qué ocurrirá con el patrimonio que se construye en vida después de la muerte es invitar a que la familia se llene de indeseables conflictos y los bienes caigan en desuso.

“El testamento es una cura a esos posibles conflictos”, dice la jurista. Aunque el temor es frecuente, son pocos los padres que se atreven a admitir que desconfían de sus vástagos.

LO ACERTADO DE DEJAR UN TESTAMENTO

El testamento, tal como lo dispone el artículo 895 del Código Civil dominicano, no es más que un acto escrito sometido a ciertas formalidades definidas por la ley, mediante el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para el tiempo en que ya no exista.

Aunque muchas veces implica tensión, es mucho menos problemático dejar por escrito cómo se deben distribuir los bienes.

El testamento no invalida la reserva legal

El testamento es más que una solución para evitar altercados entre los posibles herederos; es además una forma de disponer que determinadas propiedades de una persona pasen, al momento de su fallecimiento, a las manos del más merecedor aunque no se trate de los hijos, que son los primeros en la línea de sucesión.

La abogada Jomara Lockhart explica que en República Dominicana la institución de la herencia y todo lo referente a testamentos “está muy regulada” por el Código Civil. Ningún testamento podrá ir en contra de la reserva legal. Dicha reserva “favorece siempre a los descendientes directos que son los hijos”.

Quien tenga un vástago no podrá testar más de la mitad de sus bienes; quien tenga dos, podrá testar no más de la tercera y quien tenga tres vástagos o más podrá testar sólo hasta la cuarta parte de su patrimonio. Estas disposiciones garantizan por ley a los hijos un porcentaje de los bienes del padre o la madre.

Herederos

Heredar es un derecho que por ley corresponde a todo descendiente; sin embargo, éste puede ser revocado. “El derecho a heredar se pierde ante una condena grave, por ejemplo cuando se atenta o se acaba con la vida del progenitor, se roba parte de la propiedad sucesoral inmediatamente, se incurre en crímenes de lesa humanidad o en crímenes contra la moral”, explica Lockhart.

La ley dispone una línea de sucesión. El primer orden lo conforman los hijos, si no están vivos heredan los hijos de los hijos y así sucesivamente. Si el fallecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com