ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Cifrada En Los Genes


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

LA VIDA CIFRADA EN LOS GENES

Científicos por primera vez lograron estudiar los genomas de organismos que existían en nuestro planeta hace más de tres mil millones de años. La investigación ayudó aclarar las fases tempranas de la evolución en la Tierra y los probables mecanismos de la aparición de nuevas especies.

Los autores de la publicación señalaron que entre 3.300 y 2.500 millones de años atrás se produjo un aumento brusco en la cantidad de genes en el ADN (el ADN es un ácido nucleico que contiene instruccionesgenéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información) de los organismos primitivos. Tal aumento coincide con la llamada “catástrofe del oxígeno”, el aumento de la emisión de oxígeno al medioambiente que cambió el aspecto de nuestro planeta.

Los científicos, asimismo, comprobaron que los genes que participaron en los procesos asociados con el oxigeno en las células aparecieron hacia finales de este período, hace aproximadamente 2.800 millones de años, y anteriormente se produjo una evolución de los genes que son responsables por el transporte de electrones en un organismo vivo.

El transporte de electrones es necesario para procesos como la respiración de oxígeno, así como la fotosíntesis (La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.

Prácticamente toda la energía que consume la vida de la biósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis). Precisamente, su desarrollo permitió a los seres vivos primitivos aprender a acumular más energía en su organismo, hecho que a su vez hizo posible la siguiente evolución.

Según los datos publicados en el artículo, después de estos genes aparecieron los genes asociados con el uso de los metales, en particular molibdeno y cobre. Estos resultados se corresponden con nuevos datos geológicos según los cuales varios yacimientos minerales de metales y sulfuros se formaron por los organismos del Eón Arcáico.

El grupo de investigadores, encabezado por el profesor Eric Alm del Instituto de Tecnología de Massachussetts (EE. UU.), utilizó en su trabajo los datos disponibles hoy en día sobre la estructura genética de los animales y las plantas. Los datos recogidos en una base de datos fueron procesados de acuerdo con algoritmos matemáticos (Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com