ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Genetica Continuidad De La Vida


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  10.193 Palabras (41 Páginas)  •  2.167 Visitas

Página 1 de 41

EDICIONES

Primera edición, 1994

La Ciencia para todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D. R. © 1994, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D.F.

ISBN 968-16-4534-0

Impreso en México

CONTRAPORTADA

En el siglo XIX los científicos comenzaron, sistemáticamente, a buscar respuesta a las preguntas relativas a la herencia y la variación de caracteres y fundaron la hibridología. Mas la genética nació con los trabajos de Gregor Mendel, quien con sus célebres y prolongados experimentos con chícharos logró generalizar algunos principios acerca de la herencia. Esos descubrimientos pasaron inadvertidos en su época pero tuvieron influencia posteriormente, en particular en William Bateson, quien en 1906 acuńó el termino genética.

La genética estudia los mecanismos y patrones de herencia de las características de una generación a otra. żPor qué los hijos se parecen a sus padres?, żen qué medida son importantes los factores ambientales en la determinación de la apariencia de los organismos?, żqué son los genes y qué sabemos de ellos?, son algunas de las preguntas más generales a las que la genética responde. La diversidad de sistemas reproductivos y la heterogeneidad de las formas de vida en la Tierra, por un lado y las excepciones existentes por el otro, hacen de la genética una ciencia apasionante.

Ana Barahona hizo sus estudios de biología de licenciatura y posgrado en la UNAM. Ha hecho investigación en Harvard y en la Universidad de California, en particular en aspectos relacionados con la historia de la genética y de la biología molecular. Es investigadora nacional y profesora titular de la Facultad de Ciencias, UNAM.

Daniel Pińero estudió biología y ecología en la Universidad Nacional autónoma de México e hizo estudios de doctorado en genética en la Universidad de California en Davis. Su área de especialidad es la genética de poblaciones. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es director del Centro de Ecología de la UNAM.

Diseño original: Carlos Haces / Diseño de portada: Teresa Candela / Fotografía: Cecilia Lemus

____________________________________________________________________

I. LA GENÉTICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA

LA GENÉTICA estudia la forma como las características de los organismos vivos, sean éstas morfológicas, fisiológicas, bioquímicas o conductuales, se transmiten, se generan y se expresan, de una generación a otra, bajo diferentes condiciones ambientales.

La genética, pues, intenta explicar cómo se heredan y se modifican las características de los seres vivos, que pueden ser de forma (la altura de una planta, el color de sus semillas, la forma de la flor; etc.), fisiológicas (por ejemplo, la constitución de determinada proteína que lleva a cabo una función específica dentro del cuerpo de un animal), e incluso de comportamiento (en la forma de cortejos antes del apareamiento en ciertos grupos de aves, o la forma de aparearse de los mamíferos, etc.). De esta forma, la genética trata de estudiar cómo estas características pasan de padres a hijos, a nietos, etc., y por qué, a su vez, varían generación tras generación.

TODO TIENE SU HISTORIA. LA GENÉTICA MENDELIANA

Esta ciencia se ha desarrollado de manera vertiginosa durante el siglo XX, aunque tiene sus raíces en el siglo XIX, época en que los científicos intentaban contestar las cuestiones relativas a la variación y la herencia. Antes de que la genética existiera como ciencia, principalmente durante la segunda mitad del siglo XIX, la herencia se estudiaba a partir de lo que se llama la hibridización o cruza de organismos entre sí para analizar su descendencia.

La hibridología, como se le llamaba a esta disciplina, había sido practicada a gran escala por científicos naturales como Kolreuter entre l760 y 1766, Knight en 1779, Gaertner entre l792 y 1850 y Naudin en 1863. Estos investigadores empleaban el método del tanteo experimental: cruzar dos individuos y analizar su descendencia para obtener datos experimentales acerca de la herencia de ciertas características de los organismos. Este método proporcionó datos importantes acerca de la fertilidad o esterilidad de los híbridos (descendientes), y también datos acerca de la imposibilidad de obtener cruzas fértiles de organismos de diferentes especies (por ejemplo, si se cruza a un perro con una gata, etc.). Sin embargo, no pudieron obtenerse generalizaciones o principios que nos explicaran la herencia; primero, porque estos experimentos trataban con características complejas, lo cual imposibilitaba el análisis detallado y simple, y segundo, hacían falta datos numéricos y pruebas rigurosamente controladas que pudieran facilitar su análisis. Además, estos estudios se hacían al margen de los avances de otras ramas de la biología como la citología (ciencia que estudia a la célula, sus componentes y su comportamiento durante la división celular), y particularmente aquellos hallazgos que identificaban las partículas constitutivas de la célula que se multiplicaban y dividían durante las divisiones celulares, las llamadas cromosomas.

Pero, żcuándo surge la genética? La genética surge con los trabajos del monje austríaco Gregor Mendel (1822-1884), quien pasó parte de su vida trabajando con chícharos en su jardín de la abadía de Brno. En esa época, hacia 1866, eran bien conocidos los trabajos del gran naturalista Charles Darwin, quien aportó a la biología la primera teoría que explica cómo han evolucionado los organismos vivos. La intención de Mendel era demostrar; en el terreno experimental, cuál era e origen de las especies, dilema que durante el siglo XIX atrajo la atención de muchos naturalistas del mundo. Sin embargo, Mendel no logró explicar el origen de las especies con sus trabajos, pero sí logró generalizar algunos principios acerca de cómo se heredan los caracteres de los individuos de generación en generación.

Gracias a la buena educación que recibió Mendel, a pesar de ser hijo de unos campesinos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (296.7 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com