ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cachama, cherna, tambaquí o pacú negro (Colossoma macropomum)


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología Agro-industrial

San Cristóbal- Edo Táchira

[pic 1]

                                                             Dafne Mabel Ostos Arellano C.I: 28016471

                                                                 Emmanuel Quijano Pernía C.I:27892537

                                                          Yuliana Alejandra Pérez Mora C.I:27461609

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología Agro-industrial

San Cristóbal- Edo Táchira

[pic 2]

                                                                         Dafne Mabel Ostos Arellano C.I: 28016471

                                                                       Emmanuel Quijano Pernía C.I:27892537

                                                                Yuliana Alejandra Pérez Mora C.I:27461609

                                                 

San Cristóbal, mayo del 2018

INTRODUCCIÓN

        La cachama, cherna, tambaquí o pacú negro (Colossoma macropomum) es un pez originario de la cuenca del Orinoco y es un pez de porte relativamente grande, Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Se alimentan principalmente de micro crustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas. se les puede suministrar un alimento concentrado cuyos niveles proteícos no descienden del 25%, con una tasa de alimentación entre el 1 y el 1.5%.

         La cachama es omnívora por naturaleza, tendiente a ser frugívora. Y por otra parte el ahumado actualmente se realiza para darle un sabor agradable más que para conservarlo, probablemente fue el hombre prehistórico quien descubrió que la carne podría conservarse durante largos periodos de tiempos, sazonándola y ahumándola intensamente. Y cabe resaltar que hay Las cuatro formas de ahumar son las siguientes: ahumado directo, indirecto, electrostática y humo líquido. La cura por ahumado tiene doble función: el de impartirle sabor, olor y color característico de estos productos y actúan como protector del producto, mediante su acción bacteriostática y bactericida y su efecto antioxidante. Para el desarrollo del aroma no se utiliza madera con mucha resina. Preferiblemente se debe usar maderas de árboles frutales con el naranjo, limón, etc. ya que producen aromas agradables; además se pueden utilizar leñas sin resina como el roble, guamo, bagazo de caña, hojas y mazorca de maíz etc.

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

  1. Reseña histórica:

Es una década de los años 40 se constituye y se establece alrededor sobre el puente de rio doradas, el señor Bernabé roa, donde  monto la primera bodega que surtía a los caseríos de José Pesetas, Alto Viento, La Argentina, La Azulita, La Picadora, Caño Pajuiles y otros. Después llegaron la familia de don Ricardo López. La negra mari (finada) y Don Pedro Bustamante luego en la década de los años 90 se establece el sector “ El Yuye” y en la fina que fue la doña Francisca Rodríguez, el señor José Vargas el cual le vendió la propiedad al señor Pedro  quien en una riña por linderos le dio muerte al señor elíseo Gamboa. Después que sale de la cárcel le hace negocio por otra finca en Colón a Don Arcadio Pérez, quien procedió a parcelar una parte y vender los lotes de terrenos a las personas que fueron llegando a realizar las actividades comerciales en la  vía, como venta de pescado sacado en el Rio Doradas, frutas cosechadas en las zonas y los tradicionales vendedoras de café.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (548.3 Kb)   docx (526.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com