ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competitividad de emprea


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

[pic 1]

Departamento de Ciencias Económicas Administrativas

Contador Público

Administración

Unidad V- Competitividad de la empresa.

Nombre del catedrático: Lic. Marisol Covarrubias de la Cruz

Nombre del Alumno: Juan Eduardo verdugo Jiménez

Nuevo Laredo, Tamaulipas. Entrega: 10 de junio de 2017

Índice

Unidad 5-Competitividad de las empresas------------------------------------------------------3

La naturaleza del análisis y la elección de estrategias-----------------------------------------5

Identificación de los recursos y capacidades----------------------------------------------------6

Identificación de los recursos de la empresa----------------------------------------------------6

Identificación de los recursos: Las rutinas organizativas--------------------------------------6

Evaluación de los recursos y capacidades-------------------------------------------------------7

Implicaciones estratégicas-------------------------------------------------------------------------8

Mapa conceptual------------------------------------------------------------------------------------8

5 estrategias para mejorar la empresa----------------------------------------------------------10

Análisis FODA de las estrategias---------------------------------------------------------------12

Unidad V- Competitividad de la empresa

FODA se refiere a un tipo de análisis de variables, tanto controlables como no controlables. Se puede describir como una herramienta de análisis estratégico, que nos permite conocer y entender los elementos internos de la empresa, que por tanto son controlables, y los elementos externos que por ende no son controlables. Sus siglas se refieren a Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, cada una refiriéndose a una lectura empresarias de estos, de la siguiente manera.

Fortaleza: Los elementos que diferencian a la empresa de la competencia

Debilidades: Problemas en la empresa que pueden y deben ser eliminados.

Oportunidades: Situaciones positivas que ser generan externamente, deben ser aprovechadas por la empresa.

Amenazas: Situaciones negativas que se generan externamente, que deben ser evitadas.

Al usar el análisis FODA, se evalúan las fortalezas y debilidades como aspectos internos y las oportunidades y amenazas como aspectos externos. Es de gran importancia debido a que permitirá determinar de forma objetiva en que maneras la empresa es superior a la competencia. Todas las empresas, no importa que diferente sean poseen fortalezas y debilidades en su organización, sumando a estas las oportunidades y amenazas se pueden establecer estrategias y objetivos. Estos últimos conceptos son los que el análisis FODA proporciona.

El FODA interactivo es una herramienta que ayuda a agrandar los puntos fuertes de una empresa y neutralizar los débiles. Su función es la de ayudar a diagnosticar, para si, pronosticar y decidir sobre las metas alcanzables y a alcanzar que una empresa debe ponerse.

La organización y los productos de una empresa se analizan dentro del ámbito de las fortalezas y debilidades de una empresa, mientras que las oportunidades y amenazas analizan aquellas situaciones sobre las cuales la empresa no tiene control. El orden en el cual se analizan las condiciones es primero las fortalezas, luego las oportunidades, después las amenazas y por último las oportunidades. Por ende, la técnica FODA permitirá contar con el conocimiento de personas involucradas con la administración de negocios. La habilidad e intuición de estos últimos es fundamental para un análisis efectivo.

La técnica FODA ocupa información proveniente del análisis de los elementos internos de la organización, por ejemplo, los tipos de productos y servicios ofrecidos, para asi poder determinar cuales proveen a la empresa con una ventaja sobre la competencia. Para esto se emplean los puntos de estudio del contexto, identificando cuales ofrecen oportunidades y cuales son negativos. Si el análisis del contexto declara que la introducción deun nuevo producto es necesaria, eso se considera como la identificación de una nueva oportunidad.

Es importante remarcar que ciertas características de la empresa o de sus productos pueden ser tanto positivas como negativas al mismo tiempo. El tamaño de la empresa en particular puede brindar fortalezas y debilidades según las capacidades disponibles y las oportunidades que se pueden tomar.

La metodología para implementar de forma efectiva el análisis FODA debe cumplir con un numero de etapas, en orden: Integración del equipo de trabajo, diseño de una agenda de trabajo, sesión de trabajo o lluvia de ideas, selección y análisis de problemas, ordenamiento de los problemas, evaluación de los problemas, selección ponderada de los problemas, análisis comparativo de FODA, alternativas estratégicas, definición del concepto de negocio, plan de operación y evaluación permanente.

-Integración del equipo. La planificación exitosa depende de una integración activa de de miembros clave. Cualquier desacuerdo sobre la definición de los objetivos debe resolverse durante la planificación para que de esta manera, no afecten el resultado. Por esto y para facilitar la etapa de planificación, ciertos pasos se tienen que tomar. Primero, se debe asegurar que el tamaño del grupo encargado de la planificación sea pequeño, permitiendo discusiones productivas. Después, es imperativo que el equipo este compuesto por representantes de todas las agrupaciones clave. Por último, mantener a todo el personal bien informado de los temas tratados por los planificadores para poder recibir sus puntos de vista.

-Diseño de la agenda de trabajo. Los planes deben establecer objetivos y metas de trabajo, asignando también a los responsables por cada actividad. Debe de haber claridad tanto en los objetivos como en la división del trabajo, permitiendo la coordinación de los miembros responsables Es de gran importancia la elaboración de un programa que incluya todos los pasos del proceso y especifique quien participa dentro de cada uno de los pasos.

-Sesión de trabajo o lluvia de ideas. La técnica de análisis FODA también incluye utilizar la estrategia de una lluvia de ideas para conocer las opiniones de los integrantes del equipo de planeación. Aunque esta estrategia, como cualquier programa, no es perfecto, a través de la planeación adecuada se pueden mejorar los resultados. Los planificadores deben anticiparse a cualquier circunstancia que pueda llegar a crear conflictos, y contener o contrarrestar estos efectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com