ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad educativa norteamericana


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

Por varias décadas antes de la Primera Guerra Mundial, Granville Stanley Hall, mantuvo en jaque grandes segmentos de la comunidad educativa norteamericana con una serie de pronunciamientos sombrosos. Este pionero en psicología poseía una mente pletórica de ideas no ortodoxas. Catorce libros y más de cuatrocientas publicaciones provocaron irritación y gran entusiasmo, a medida que Hall exponía teorías acerca de la niñez, la adolescencia, la senectud, los instintos, la religión y el destino humano. Hall era el único pensador de la psicología realmente original en toda la historia, jugó un papel fundamental en el campo de desarrollo del niño, de la psicología infantil y de la adolescencia, así como el psicoanálisis, pero sus escritos ofrecieron pocos estímulos a las investigaciones en estas áreas.

Era el principal expositor estadounidense de la llamada educación natural. Durante de la década de 1890 un creciente número de educadores respetuosos de un enfoque psicológico nuevo y científico acudieron a él. Hall dirigía la universidad Clark, institución líder en el área de investigación en psicología avanzada, y su reputación en el ámbito de la psicología norteamericana quizá solo era inferior a la de William James. Hall asumió el liderazgo del movimiento de estudios del niño, y tras el marchó un pequeño ejército de entusiastas investigadores.

El padre de la investigación de la niñez persuadió a un sinnúmero de maestros de que el respeto a la naturaleza del niño en desarrollo debería adoptarse como articulo de fe.

Nacido en 1846 en el occidente de Massachusetts, desde la adolescencia Hall soñaba hacer algo y ser alguien en el mundo. La familia de Hall no era rica, pero con el apoyo de su madre, el joven logró prepararse para ingresar en 1863 a la universidad de Williams. En 1867, Hall se fue a trabajar por un año al Seminario Teológico de la Unión en New York, lo cual debilitó seriamente su su ortodoxia religiosa, Hall refirió que no tenía gusto ni actitudes para el trabajo parroquial, ni el don para predicar desde el púlpito. Tras asegurarse de un préstamo mediante la ayuda de un clérigo, salió de los Estados Unidos en la primavera de 1868.

El primer periodo de estudio, de 1868 a 1871, lo llevó de la teología a la filosofía, la fisiología, la física y la antropología. En 1876, recibió el ofrecimiento de enseñar inglés en Harvard, dos años más tarde recibió el primer doctorado norteamericano en psicología

En 1887, Hall fundó “The Americn Journal of Psychology”, órgano pionero en el campo y cinco años más tarde jugó un papel central en la formación de la Asociación Americana de Psicología, a pesar de esto, seguía buscando un área de investigación que le permitiera satisfacción personal duradera. En su búsqueda Hall se volcó hacia el

Darwinismo, de que el hombre no es una creación espontanea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com