ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Educativa


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Notas sobre comunidad educativa

Introduccion

El termino comunidad se refiere a un amplio rango de fenómenos y ha sido usada en el mundo con diversos significados. En 1955, Hilley encontró mas de 94 definiciones de comunidad usadas por los sociólogos.

Una confusión o tensión en su conceptualización, se ha dado entre la comunidad como tipo de colectividad o unidad social, y comunidad como tipo de relaciones sociales o sentimientos (Koper y Koper, 1985).

En la literatura relativa a la comunidad “ aparecen constantemente tres temas principales: territorio, sentimiento de lo que significa nosotros ( un sentido de) destino compartido, de cosas en común… y organización social (interaccion social estructurada y reglas, normas de interaccion compartidas mutuamente) y roles sociales reconocidos” (Keith, 1982, citado por Schwartz y Deruyttere, 1996: 9).

Para Cerna (citado por Schwartz y Deruyttere, 1996: 9) LAS “comunidades y las aldeas son unidades residenciales geográficas, y no necesariamente organizaciones constituidad en sociedad”.

1.- Principales “tradicciones” teóricas sobre el concepto de comunidad

Tonnies

Para este sociólogo la comunidad es, en oposición a sociedad, el grupo humano que se funda en la solidaridad profunda e instintiva, creada por vínculos naturales en sangre, raza, proximidad física, y en el predominio de la afectividad espontanea y la memoria colectiva sobre la reflexión y la organización racional de las relaciones humanas.

Ferdinand Tonnies creo una teoría: La teoría y tipología de Tonnies se basan en su concepción de la naturaleza de la voluntad humana, en la que distingue dos formas: voluntad natural o esencial y voluntad de elección o racional.

Las teorías de Tonnies, de Durkheim y mas recientemente de Parsons son intentos por explicar la evolución de las sociedades primitivas a sociedades modernas, creando para esto explicaciones modelos o llamadas de tipos polares, creándose asi unas posiciones dicotómicas: o se da la comunidad o se da la sociedad.

Comunidad en la sociedad norteamericana

Ellos la definen como el grupo humano que, formando parte de una sociedad global, se caracteriza por una área territorial definida, un elevado grado de interaccion social entre sus miembros y un nivel de cohesion suficiente para distinguirlo de los otros grupos territoriales parciales que integran la sociedad global.

Para Fichter comunidad es “un sector organizado de la sociedad total vinculado a un área territorial” y también “una agrupación, o una red, de pequeños grupos, que, en su totalidad, aparecen en muchos aspectos como un gran grupo social”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com