ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

1.- la constitución garantiza el respeto a las garantías o derechos de los individuos.

EJEMPLO: esto quiere decir que todo individuo en territorio mexicano tiene el derecho a gozar de las garantías de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

2.- habla de la nacionalidad, habla de los pueblos indígenas que deben ser conocidos.

EJEMPLO: La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

3.- todo individuo tiene derecho a la educación

EJEMPLO: La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

4.- igualdad entre el hombre y la mujer

EJEMPLO: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

5.- derecho al trabajo

EJEMPLO: Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, salvo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial, el cual se ajustará a lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 123.

6.- derecho a la manifestación de ideas

EJEMPLO: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

7.- libertad de escribir (prensa)

EJEMPLO: Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos.

8.- derecho de petición

EJEMPLO: Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

9.- derecho a asociarse o reunirse pacíficamente

EJEMPLO: No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com