ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de datos vincula lo teórico, lo metodológico y lo técnico. Teje relaciones entre la perspectiva teórica y metodológica, los referentes conceptuales,


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

5. METODOLOGÍA PROPUESTA

5.1  Aproximación metodológica

La construcción de datos vincula lo teórico, lo metodológico y lo técnico.  Teje relaciones entre la perspectiva teórica y metodológica, los referentes conceptuales, las estrategias y modalidades de investigación, el objeto, los objetivos, las fuentes, las técnicas, los instrumentos de recolección, registro, sistematización y análisis.

La perspectiva teórica, asumida en la investigación, es el eje que articula la construcción de los datos, su punto de partida, como pre-categorías o referentes conceptuales previos, orientan la definición de la información necesaria de recoger o generar; su clasificación, interpretación y análisis y su punto de llegada en cuanto posibilita pasar de la descripción del dato a su interpretación teórica.  

  1. El enfoque investigativo

La presente propuesta de investigación responde a la Investigación Cualitativa, de corte comprensivo. Esta se evidencia como una alternativa de aproximación a lo humano en el lenguaje y por el lenguaje, es decir, desde “los referentes de sentidos, situaciones y condiciones en las que se estructuran y constituyen las realidades sociales” (García, González, Quiroz y Velázquez, 2002).

El abordaje de este ejercicio de investigación desde la perspectiva comprensiva implica el reconocimiento del otro -aspirantes a diferentes cargos- de tal manera que sea posible develar sus sentidos dentro de los espacios simbólicos en el contexto particular de las organizaciones empresariales

 

  1. El enfoque metodológico

Desde el presente ejercicio de investigación, se pretende realizar una comprensión e  interacción de carácter reflexivo y en contrastación permanente desde los conceptos de discriminación, anuncios laborales y las relaciones que se pretenden develar a partir de las expresiones explicitas e implícitas de los anuncios publicitarios y su interrelación con los actores (aspirantes a cargos laborales), la apuesta dada en este ejercicio es por la construcción del conocimiento desde los actores y con los protagonistas del proceso investigativo a partir de las posibilidades de  “encarar el mundo de la interioridad de los sujetos sociales y de las relaciones que establecen con los contextos y con otros actores sociales” (Galeano, 2013. Pag.16).

Así mismo, se hace necesario tener claridad en los enfoques histórico hermenéutico, crítico social  y la revisión documental  que acompaña la construcción de los antecedentes, de los referentes conceptuales, la confrontación teórica, la reflexión metodológica.  Dichos enfoques se encuentran inmersos en el proceso de recolección y análisis de información, ayuda a redefinir categorías, es una revisión sostenida, crítica y selectiva (Galeano, 2011).

El enfoque que nutre la presente investigación es el Hermenéutico pues a partir de éste, tal y como lo plantea María Teresa Luna, (…) una perspectiva investigativa como la que aquí se aborda, obliga a dar una mirada a la intencionalidad que se ubica tras el propósito de acercarse a los lenguajes en los que se hacen visibles las prácticas de vida humanas. Hasta el momento se ha identificado una diversa gama de opciones para la aproximación investigativa al mundo de las representaciones simbólicas, es decir, al mundo del lenguaje como también al mundo de la interacción comunicativa en la que se realiza lo lingüístico y desde donde se construyen modos de pensar, sentir y actuar. (2010, p. 6)

  1. Estrategia o modalidad

Análisis del discurso

Analizar los discursos que circulan en nuestra sociedad se ha constituido en un objetivo importante y en una clara tendencia de las Ciencias Sociales y Humanas. Ello tiene mucho que ver con la valoración epistémica del lenguaje y la importancia teórico-metodológica que han adquirido los estudios del discurso, en el marco de lo que se conoce como el Giro Lingüístco.

En ese contexto, el Análisis del Discurso (AD en adelante) se ha consolidado como una útil y recurrida herramienta de análisis, con potencial heurístico importante. Así, la pregunta de cómo se analizan textos se ha vuelto una cuestión central para las metodologías de las ciencias sociales, tanto por la importancia teórica que ha logrado la noción de discurso, como por la toma de conciencia que se ha adquirido ante el hecho de que la mayoría de los investigadores, tarde o temprano, se enfrentan a textos, o a signos de diversa naturaleza (no necesariamente lingüísticos), que requieren ser leídos para su correcta interpretación. Y esa lectura exige análisis.

Esto se da no solo áreas como la lingüística o la semiótica donde lo anterior pareciera evidente y obvio. Las observaciones etnográficas, la revisión histórica de documentos, y la investigación sociológica de la interacción, entre otros, se enfrentan a diálogos, a textos escritos, a entrevistas, en otras palabras, a lenguaje. Además, luego de la necesaria etapa de recolección y confección del estado del arte que será sometido a análisis, los investigadores producen textos acerca de esos textos en una suerte de doble hermenéutica (Sayago 2007).

A lo anteriormente expuesto se suman algunas características de los discursos, entre ellos, la opacidad de los discursos: sabemos que el lenguaje no es transparente, los signos no son inocentes, que la connotación va con la denotación, que el lenguaje muestra, pero también distorsiona y oculta, que a veces lo expresado refleja directamente lo pensado y a veces sólo es un indicio ligero, sutil, cínico.

Finalmente, desde una perspectiva política, se puede agregar otro elemento explicativo respecto de la importancia que ha adquirido lo discursivo y sus correspondientes metodologías de análisis en las Ciencias Sociales.

Se trata del surgimiento de aquello que Fraser (2003) llama “las luchas a favor del reconocimiento de la diferencia” y que tienen relación con las batallas políticas que se comenzaron a dar a partir de los años 80 en torno a temas emergentes como los de sexualidad, género y la etnicidad, entre otros. Se concentra la mirada en las dinámicas en cuyo centro se encuentran las nociones de identidad y cultura que comienzan a desplazar a otras, como las de redistribución igualitaria, estructura social o la de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com