ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación como problema social


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Materia: Metodología de la investigación II

Tema: La contaminación ambiental como problema social

Alumno: Hernandez Macias Juan Carlos

Grupo: 2-17

Profesor:


Índice:

Pág. 3: Definición del problema

Pág. 4: Justificación

Pág. 5: Objetivos

Pág. 6: Supuestos

Pág. 7: Hipótesis

Pág. 8: Marco teórico

Pág. 9: Metodología

Pág. 11: Conclusiones

Pág. 12: Cronograma 


Definición del problema:

Se entiende por contaminación ambiental la incorporación al medio ambiente de agentes nocivos en cualquier estado y de origen tanto biológico, como físico y químico peligrosos para la salud de los seres humanos, animales y plantas.

Mientras que la vida animal y vegetal se ha adaptado siempre perfectamente al ecosistema, la evolución humana en aras del progreso continuo ha adaptado el medio ambiente a sus intereses modificándolo para acomodarlo a sus necesidades con un impacto negativo que se ha venido acelerando geométricamente desde la revolución industrial.

En éste sentido los conceptos de cuidado medio ambiental y desarrollo industrial, como origen de la contaminación de aire agua y suelo, han estado en disputa total hasta no hace mucho, ya que la preocupación por los gases emanados en procesos industriales, los vertidos tóxicos, los residuos no degradables generados en la producción y transformación de bienes y servicios, y el exterminio de especies vegetales y animales, pese a deteriorar el medio ambiente en nuestro planeta, y con ello las condiciones para la vida de todos los seres que lo habitamos, no era considerado importante dentro de las empresas sino como obstáculo económico.

Desde hace algunas décadas, las consecuencias del impacto medio ambiental producido por la población mundial y la industria, está concienciando a los gobiernos de muchos países sobre la necesidad de adoptar medidas eficaces para frenar y reducir un desequilibrio de proporciones catastróficas, con campañas dirigidas a la población, y medidas específicas dirigidas al sector productivo.

Justificación:

Decidí hablar sobre este problema ya que en mi opinión es uno de los más importantes y lo ha sido durante muchos años, debido a que nosotros mismos no tomamos consciencia de las acciones y la contaminación acción ha aumentado incluso más en los últimos años.

Además debo  mencionar que en nuestra comunidad este es un tema de gran relevancia lo cual llamo  mi atención al notar que gran parte de la ciudad tiene contaminadas con basura sus calles y habiendo muchísimos contenedores donde pueden depositarla, sin olvidar que este ya es un problema “común” en las grandes ciudades, mencionando también la contaminación del aire causada por tantos vehículos automovilísticos.

Otra de las razones por las que escogí este tema es porque siento que causara cierto impacto cuando llegue a los ojos de un lector y de poco en poco comienza el cambio en nuestras vidas y para el planeta que habitamos.

Objetivos:

  • Persuadir al lector para que reflexione acerca del tema y así poder reducir en cierta forma la contaminación por lo menos en la comunidad.

  • Mostrar cómo afecta a nuestro planeta y a nosotros mismos la contaminación.
  • Dar a conocer las consecuencias de esta problemática si continuamos de la misma forma sin hacer nada al respecto.
  • Hacer que el lector reconozca las causas de la contaminación y busque por el mismo un cambio en sus acciones.
  • Dar a conocer de que se trata en si este problema que está sufriendo el planeta, en términos generales y como nos afecta en la actualidad.
  • Mostar mi punto de vista propio y la opinión que tengo acerca del tema.

Supuestos:

  • La contaminación es un hecho que afecta a nuestro planeta y es causada principalmente por la inconsciencia de los humanos, es decir, que nosotros mismos estamos acabando con todo al igual que las industrias.

  • Mientras la inconsciencia humana continúe con respecto a este tema, la contaminación aumentara gradualmente y se perderán miles de áreas verdes.

  • La contaminación del agua terminara con la existencia de muchas especies marinas, si las grandes industrias no toman alternativas para desechar su basura o productos peligrosos.
  •  La contaminación ambiental afecta también a los seres humanos y este lo podemos ver relejado en el calentamiento global y en como muchas zonas protegidas se van perdiendo, esto también es un problema para nosotros ya que perdemos gran parte de nuestra diversidad y esta no se puede recuperar con facilidad.

Hipótesis:

El resultado que espero obtener de esta investigación social es mostrar al lector la verdadera importancia de este problema y a su vez crear un impacto en la comunidad que lo lea para que así tomen consciencia de los hechos que están ocurriendo debido a la contaminación en nuestro planeta en general, que las personas se den cuenta sobre todo de los riesgos que corremos con esta problemática social.

Más que nada busco crear  una idea en las personas con esta investigación y que como consecuencia de esto se empiecen a buscar soluciones y poner en marcha un plan para mantener lo más limpio posible el lugar en donde vivimos, que se comience de poco en poco quizá colocando carteles en nuestras comunidades donde sea muy transitado y lograr que las personas cambien su manera de pensar acerca de este tema, porque por lo general cuando hablamos de “contaminación” todos dicen “si si, empezare a ser más limpio”, pero esto nunca es llevado a cavo, es un problema que ha estado presente desde hace mucho y con este trabajo yo espero cambiar la forma de pensar por lo menos de algunas personas y cumplir con los objetivos planeados mostrando la forma en que esto ha estado afectándonos como sociedad durante tantos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (135.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com